En este libro
Javier Sierra nos desvela los secretos ocultos en algunos de los cuadros más
importantes que se han expuesto en el Museo del Prado, como “La Perla”, “La
visitación” y “La escuela de Atenas” de Rafael; “Nastagio degli Onesti” y “La
Natividad mística" de Boticelli; “La gloria” y “Carlos V en la batalla de
Mühlberg” de Tiziano y “El jardín de las delicias” del Bosco, entre otros.
Y nos los
cuenta como una historia verídica que le pasó a él en 1990, cuando tenía 20
años y estudiaba Periodismo en Madrid. Javier solía ir al Museo del Prado de
vez en cuando para contemplar las grandes obras de los pintores más importantes
del Renacimiento y en una de esas ocasiones conoció a un misterioso personaje,
un hombre sexagenario que se presentó como el doctor Luis Fovel, y que empezó a
revelarle los secretos ocultos en dichos cuadros, que para la mayoría de las
personas han pasado desapercibidos, explicándole el contexto en que fueron
pintados y contándole parte de la vida de esos pintores que desconocía hasta
ese momento, así como la relación de varios de esos cuadros con un manuscrito
del siglo XVI titulado “Apocalypsis Nova”, que vaticinaba la llegada del
Apocalipsis para comienzos de dicho siglo.
De este momento
en adelante Javier Sierra empezará a ver el mundo del arte con otros ojos.
Javier Sierra
es un autor que me encanta, muy en la línea de J. J. Benítez e Iker Jiménez,
que escribe libros de ficción y de no-ficción sobre el Más allá, OVNIS,
apariciones marianas y grandes enigmas de la Historia, y el único autor español
cuyos libros están entre los más vendidos en el extranjero. Por algo será. Yo
me he leído cuatro libros suyos contando este: “Las puertas templarias”,
“Roswell: Secreto de Estado”, “La Cena Secreta” y “El Maestro del Prado”. El
presente libro ya hacía tiempo que lo tenía parado en casa, un par de años o
así, así que me animé, y no me ha defraudado en absoluto.
En “La Cena
Secreta” Javier Sierra nos hablaba de los símbolos ocultos en “La Última Cena”
de Da Vinci, y aquí hace lo mismo con los cuadros más conocidos de los pintores
expuestos en el Prado. Igual que aquél, , este libro incluye unas láminas de
los cuadros mencionados y así puedes ir viendo los detalles a los que se
refiere el doctor Fovel.
Javier Sierra
trata de hacernos creer que esto le ocurrió realmente, pero yo no me lo creo. Lo
mismo hizo J. J. Benítez con su saga “Caballo de Troya”, que según él recibió
los diarios del Mayor y se limitó a transcribirlos, y la gente se lo creyó de
verdad y J. J. tuvo que reconocer que todo era ficción. El libro tiene muchas
referencias bibliográficas y hay un momento en que Sierra se entrevista con
Lucía Bosé, que es una fanática de los ángeles y ésta le habla de la teoría de
los dos niños Jesús; entonces tuve mis dudas, pero de todas formas sigo
creyendo que es una novela de ficción con base real (por cierto, el Apocalypsis
Nova sí existe).
En resumidas
cuentas es un muy buen libro, aunque al final se le va un poco de las manos
tirando hacia lo sobrenatural, algo que desentona con el desarrollo del libro.
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