Buscar este blog

miércoles, 6 de febrero de 2019

Un impulso criminal, de P. D. James

Esta es la segunda novela de la serie de Adam Dalgliesh, detective de Scotland Yard y poeta. Decidí leerme toda la obra de esta adorable ancianita que nos abandonó en 2014, a los 94 años, y los que me faltan los leeré en orden cronológico, empezando por este.

En la clínica Steen, un centro psiquiátrico para pacientes acaudalados, se produce el asesinato de su administradora. La señora Bolam era una persona muy reservada y demasiado estricta que caía mal a la mayoría del personal y es encontrada muerta en el archivo de los historiales clínicos, con muchos de estos desperdigados por el suelo. Esta es hallada tumbada en el suelo con un cincel clavado en el corazón, con una precisión quirúrgica, y una talla de madera hecha por uno de los enfermos entre los brazos, a modo de burla. Al parecer la señora Bolam había descubierto algo terrible que llevaba haciéndose en el centro desde hacía años y tenía la intención de ponerle fin, y eso pudo ser la causa de su muerte. Adam Dalgliesh se traslada al centro con su compañero el inspector Martin para resolver el crimen.

P. D. James es un poco como Agatha Christie, todos sus libros tienen la misma estructura. Conocemos a los personajes principales y secundarios, tiene lugar el crimen y luego Dalgliesh se dedica durante varios capítulos a interrogar a cada personaje, qué hizo durante todo ese día, dónde se encontraba a la hora del crimen, cómo se enteró, etc. Luego empieza a investigarlos, se hace algún descubrimiento sospechoso y finalmente llega a la resolución del caso.
Esta novela me gustó. está bien escrita y se lee fácil. El caso es bastante interesante y el desenlace sorprendente, ya que en vez de una persona hay dos implicadas en la muerte de la señora Bolam. Jamás lo habría adivinado. Eso sí, igual le dedica demasiadas páginas a interrogar a los sospechosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario