Buscar este blog

lunes, 18 de febrero de 2019

Una princesa de Marte, de Edgar Rice Burroughs

"Una princesa de Marte" es la primera entrega de la serie de John Carter, célebre personaje creado por Edgar Rice Burroughs a principios del siglo XX que protagoniza hasta 11 novelas.
John Carter es un veterano de la Guerra de Secesión que sin saber muy bien cómo, acaba transportándose al planeta Marte. Debido a su baja gravedad, John Carter puede saltar grandes distancias con apenas impulso y su fuerza es superior a la de un humano normal (de hecho mata a un marciano de un solo puñetazo). Allí vive una aventura tras otra, con batallas y luchas sin cuartel,y acaba convirtiéndose en el mayor héroe del planeta rojo.

En 2012 hicieron la película, pero fue un fracaso estrepitoso, el mayor de la Disney hasta la fecha. Bueno, fue un fracaso en USA pero en el extranjero funcionó bastante bien. Personalmente a mí me encantó la película, me absorbió por completo y me pareció una pasada, tanto que quise leerme los libros, pero eran difíciles de conseguir. Encontré una librería on line que tenía algunos de ellos, pero valían 18 euros, y eso por menos de 200 páginas me parecía una locura así que pasé y asumí que jamás los leería. Mucho tiempo después, un día fui a Vigo a comprar varios libros y dio la casualidad de que era la Feria del Libro Antiguo, y cuando me iba (bastante cargado de libro, por cierto) vi en uno de los puestos los cuatro primeros libros de la serie de John Carter, ¡a 3 euros! Ya me había gastado más de lo debido pero no podía dejar pasar esta oportunidad, así que hice un pequeño sacrificio y me los llevé a casa. De esto ya hace unos años, y ahora decidí que ya era hora de leerlos.

Hay que aclarar que la película es una versión bastante libre de la primera novela, lo cual me decepcionó un poco cuando empecé a leerla. Primero está la forma de transportarse John Carter a Marte. En la película hay un medallón que le quita a un thern moribundo, pero aquí no hay nada de eso. Burroughs ni siquiera se molesta en explicarlo, el protagonista se transporta porque sí y ya está, y es lo que menos me gusta del libro. Luego están los therns, que en la película manipulan a los bandos de Helium y Zodanga para que se destruyan entre sí, cambian de aspecto y se transportan con esos medallones, pero en la serie no aparecen hasta el segundo libro, y también son muy diferentes, pero ya hablaré de ellos cuando escriba la reseña de "Dioses de Marte".
El marciano Tars Tarkas es Jeddak de los tharks (líder) en la película, mientras que en el libro no lo es, está justo un rango por debajo. Y hay otra diferencia: en la película Sola no sabe que es hija de Tars Tarkas y él sí, mientras que en el libro es justo al revés. Además en el libro hay una historia de venganza que implica a Tars Tarkas, que en la película se saltaron a la torera.

La mayor parte del libro se centra en la convivencia de John Carter con los tharks, primero como prisionero y luego como uno de sus principales caudillos. Luego entra en escena Deja Thoris, princesa de Helium, a la que los tharks también capturan y de la que John acaba enamorándose. Ella lo convence de que la ayude a regresar a Helium y este acaba metido de lleno en la guerra civil entre Helium y Zodanga, lo que lo convertirá en el gran héroe del pueblo marciano.

Pese a las diferencias con la película el libro me ha gustado. Está repleto de aventuras y el protagonista no tiene un momento de respiro, sale de una para meterse en otra. Aunque también hay que decir que es una historia muy básica y se nota que es de principios del siglo XX. John Carter es un tipo duro que se enfrenta a innumerables enemigos y por ello se hace un nombre y Deja Thoris únicamente desempeña el papel de damisela en apuros, nada que ver con la mujer guerrera que vemos en la película. Aparte de que los personajes van prácticamente desnudos y aquí parece que es lo más normal del mundo. Llevan unas tiras de cuero estratégicamente colocadas y poco más.
Estas son unas novelitas bastante cortas, oscilan entre las 140 y 200 páginas y se leen enseguida, razón por la que me leí las cuatro primeras novelas consecutivamente. Además el final es bastante abrupto y te deja con ganas de más. No fui capaz de esperar a saber cómo continuaba la historia. Espero poder leerme toda la serie este año.


1 comentario:

  1. ¿Quieres vender tu riñón? o ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a una crisis financiera y no sabe qué hacer, entonces contáctenos hoy y le ofreceremos una buena cantidad para su riñón. Mi nombre es (Doctor Elvis Whyte). Soy un frenólogo en nuestro hospital, me especialicé en cirugía de riñón y también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con un donante en vida. Correo electrónico de contacto: doctorelviswhyte@gmail.com o whatsapp +2347083629144 para obtener más información

    ResponderEliminar