Buscar este blog

martes, 7 de mayo de 2019

Chacal, de Frederick Forsyth

Estaba leyendo "Sortilegio" de Clive Barker en el móvil, pero tuve un problemilla y lo llevé a arreglar, así que para no estar estos 4 o 5 días sin leer nada me puse con el de "Chacal", que ya llevaba demasiado tiempo parado en casa.
"Chacal" es la ópera prima de Frederick Forsyth y enseguida se convirtió en un clásico de las novelas de intriga, haciendo de su autor un referente del género.

Es el año 1963 y la OAS, una organización terrorista francesa de extrema derecha, ha intentado asesinar al presidente de Francia, Charles de Gaulle, fracasando irremediablemente. El servicio secreto francés crea un grupo especial de respuesta, que infiltra a algunos de sus miembros en el OAS y echa por tierra muchos de sus planes contra de Gaulle, arrestando a muchos de sus miembros y obligando a sus principales dirigentes a exiliarse. Pero estos, lejos de rendirse, idean un nuevo y arriesgado plan: contratar a un asesino profesional para que mate al presidente de la República, alguien que no figure en ninguna base de datos policial, que nunca haya sido arrestado y que nadie sepa que existe. El escogido entre tres candidatos es un hombre de origen británico que responde ante el nombre de Chacal.
Este hecho llega a oídos del Gobierno, que monta un operativo para dar con el Chacal e impedir que tenga éxito en su misión. Pero, ¿cómo dar con un fantasma, sin la más mínima pista de su existencia?

De las novelas de espías, terrorismo y tal, mis autores favoritos son Ken Follett y Frederick Forsyth (les sigue de cerca Robert Ludlum). De Forsyth me habré leído unos cinco libros, sin contar este, y el de "Chacal" no podía faltar, siendo su libro más conocido.
Hay que aclarar una cosa. La OAS existió realmente y el intento fallido de asesinar a de Gaulle también, pero el personaje del Chacal es totalmente ficticio y no debe confundírsele con Carlos el Chacal, un terrorista venezolano, que sí es real, del que hicieron una película, "Caza al terrorista" y una miniserie. Dicho queda.
Bueno, el libro está genial. Forsyth escribe como si se tratara de un caso real, y lo hace tan bien que puede llevarte a creer que el Chacal existió realmente, pues la historia encaja perfectamente con los hechos conocidos, pero nada más lejos.
Forsyth nos da bastante información acerca del OAS, de De Gaulle y sus motivos para querer matarlo; el ritmo está muy bien llevado y la tensión se mantiene hasta el final. El personaje del Chacal es fascinante, muy misterioso y enigmático, y al final del libro te quedas sin conocer su verdadera identidad. Todo un fantasma.
El libro es fantástico y muy recomendable si te gusta este autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario