Buscar este blog

martes, 21 de mayo de 2019

El alienista, de Caleb Carr

Yo no conocía a Caleb Carr mi ninguna de sus novelas hasta el año pasado, y fue a raíz de una noticia que leí en Internet. Al parecer hicieron la serie de su novela "El alienista" y la noticia decía que iban a adaptar su continuación, "El ángel de la oscuridad", así que me vi la serie, como no podría ser de otra forma, claro. La serie me pareció impresionante, con una ambientación muy conseguida, y en mi opinión se merecía ganar el Emmy a la mejor serie dramática, y también el Globo de Oro. Cualquier premio es poco para esta serie, si la ves te darás cuenta. En fin, que después de ver la serie le tocaba el turno a la novela, y que pudiera conseguir leerla fue toda una odisea, créeme.

Primero la busqué en el catálogo de la biblioteca a ver si la tenían, y resultó que sí, así que le pedí al bibliotecario a ver si la encontraba. Los libros más deteriorados y que casi no se lleva la gente están guardados en un pequeño almacén (no es la primera vez que voy preguntando por un libro y resulta que está traspapelado o directamente lo han robado). Finalmente lo encontró para alegría mía, pero aún no había acabado el libro que estaba leyendo y le dije que lo dejara por allí, que ya me lo llevaría un día de aquellos (es una maní mía, no me gusta desaprovechar los días de préstamos pues si el libro es largo me harán falta; si me lo llevo es para empezar a leerlo ya, no dejarlo en la mesita de noche un par de días hasta que acabe el que estoy leyendo. Tampoco me gusta tener que renovar un préstamo, cada libro tiene su tiempo para leerlo y en 20 años solo tuve que renovarlo una vez y me jodió).

El bibliotecario lo metió en una caja para ponerlo en su sitio al día siguiente (si lo dejaba allí igual se traspapelaba y luego no lo encontraba) y un par de días después fui a pedirlo oficialmente. Pero resultó que el libro no estaba en su sitio ni tampoco en la caja. El bibliotecario debió mover la caja de sitio, pero no recordaba adónde, y por mucho que buscó el libro no apareció y yo me lamenté de no habérmelo llevado la primera vez. Ya pensaba que me iba a quedar sin leerlo (como último recurso lo tenía en e-book para leer en el móvil) y entonces, no hace mucho, igual un par de meses, estaba yo en la biblioteca (me conecto a Internet allí) cuando el tío se acerca a mí... ¡con el libro en las manos! Menuda alegría me llevé. Ya pensaba que no iba a acordarse más y allí estaba, cual tesoro perdido.
Resumiendo, que me lo leí en papel y valió la pena la espera.

La acción se sitúa en Manhattan en 1896. Un asesino en serie está asesinando de forma brutal a niños prostitutos, y al departamento de policía, dominado casi en su totalidad por la corrupción, no parece importarle demasiado. Theodore Roosevelt, futuro presidente de los Estados Unidos, es aquí comisario de policía, uno de los pocos policías honrados que aún quedan en el cuerpo. Este convoca en su despacho al periodista John Moore y al alienista Laszlo Kreizler para discutir el caso de un niño de 13 años hallado brutalmente asesinado, con las vísceras extraídas (los alienistas estudiaban los trastornos mentales, eran como los primeros psiquiatras). Kreizler ha examinado el cuerpo y disiente del informe oficial, cree que el caso está relacionado con el asesinato de otros dos niños, que tienen a un asesino en serie entre manos. Roosevelt decide dejar que Kreizler realice su propia investigación, y este se asocia con Moore y con Sara Howard, la primera mujer en trabajar en el departamento de policía, para trazar un perfil psicológico del asesino y tratar de dar con él.


En la serie había un par de cosas que no acabé de entender y esperaba que la novela me las aclarara, pero resulta que la serie también cambia algunas cosas con respecto al libro así que me quedé con las ganas (el primer sospechoso, el tío de los dientes de plata, aquí no existe y el motivo de que la policía no quiera resolver el caso es diferente). La novela está genial, me ha gustado mucho. Es larga, seiscientas y pico páginas, pero se lee bien y la ambientación está muy conseguida. Se nota que el autor se documentó para la novela, además es muy interesante ver cómo van trazando el perfil psicológico y cómo empiezan a utilizar el análisis de huellas dactilares, por entonces una técnica novedosa, y otras relacionadas.
En definitiva es un thriller muy bien construido, con una tensión bien llevada a lo largo de sus páginas y un clímax potente. Además el trío protagonista es fascinante, y en concreto el personaje de Kreizler es bastante complejo. Como he dicho al principio, existe una continuación y espero poder leerla pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario