Buscar este blog

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Llana de Gathol, de Edgar Rice Burroughs

"Llana de Gathol" es la décima entrega de la serie de John Carter, y aquí Burroughs nos presenta a Llana de Gathol, nieta de John Carter, tan diestra en la espada como su famoso abuelo. Debo decir que me sentí un poco estafado con este libro, porque pensaba que la protagonista sería Llana de Gathol, que iría por ahí enfrentándose a unos y otros, pero nada de eso. Aquí el protagonista es John Carter y Llana desempeña el mismo papel que el resto de personajes femeninos de las anteriores novelas de la serie, la hacen prisionera o esclava y John Carter tiene que ir a rescatarla. Lo de siempre.
Esta entrega consta de cuatro relatos conectados entre sí, o más bien es una única historia formada por cuatro miniaventuras.
Son las siguientes:

1. La vieja muerte
Explorando las antiguas ciudades marcianas, hoy abandonadas, John Carter llega a la ciudad de Horz. Hace miles de años estaba habitada por marcianos de piel blanca y rubios, los orovar, pero hoy está deteriorada y abandonada. O eso es lo que John Carter pensaba, porque desde su nave personal ve a un hombre rubio huír de varios hombres verdes, así que baja a ayudarle, pero las consecuencias para él no podían ser peores, pues pese a lo que ha hecho los habitantes de Horz lo condenan a muerte.
Los habitantes de Horz han vivido los últimos miles de años aislados del mundo con el fin de sobrevivir, y para ello ejecutan a cada extranjero que llega a su ciudad, pese a que les entristece.
Pan Dan Chee, el orovar al que Carter salvó la vida, se siente culpable de su destino y lo acompaña a ver al jeddak de Horz para tratar de convencerle de que le perdone la vida. El jeddak, pese a que le agradece a Carter lo que hizo, debe respetar la ley y los condena a ambos a muerte.
Los dos son enviados a un foso subterráneo que hay bajo la ciudad, para pasar la noche, a donde irán a buscarlos por la mañana para ejecutarlos. Del foso parten numerosos caminos kilométricos bajo la ciudad, y Carter, negándose a aceptar su condena a muerte, decide buscar una salida, acompañado por Pam Dan Chee.

2. Los piratas negros de Barsoom
John Carter, Pan Dan Chee y Llana de Gathol, con la que se encontraron al final del anterior relato, han logrado huir de la ciudad de Horz y ponen rumbo a Gathol, pero por el camino son hechos prisioneros por unos piratas negros.

3. Una huída en Marte
John Carter, Llana de Gathol, Pan Dan Chee y Jad-Han, otro prisionero de los piratas negros y hermano de Janai de Amhor (Los hombres sintéticos de Marte) logran huír de estos en una nave robada y ponen rumbo nuevamente a Gathol, pero al acercarse descubren que la ciudad está totalmente rodeada por una inmensa flota enemiga.

4. Los hombres invisibles de Marte
John Carter logró rescatar a su nieta del enemigo, pero esta se vio separada de Pan Dan Chee y Jad-Han cuando los separaron y no sabe a dónde se los llevaron.
El plan de Carter es llevarla a Gathol y luego viajar a Helium, reunir a su flota y acabar con la del enemigo. Rumbo a Gathol hacen un alto en el camino y se detienen en un claro, y allí son capturados por unos hombres invisibles.


Como dije al principio me decepcionó un poco que Llana de Gathol no fuera la protagonista de esta décima entrega de la serie, pero fuera de eso me ha gustado bastante,encontré interesante que la novela estuviera dividida en cuatro miniaventuras de unas 30-40 páginas cada una, en vez de una única historia de 120-130 páginas. Eso la hace más ligera de leer. Aunque estas historias tampoco es que sean superoriginales, son muy similares a lo que nos cuenta el autor en las entregas precedentes. Bien, una más y se acabó la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario