Buscar este blog

jueves, 26 de septiembre de 2019

John Carter de Marte, de Edgar Rice Burroughs

"John Carter de Marte" es la undécima y última entrega de la serie de John Carter y siguiendo el esquema de la anterior está formada por dos relatos, "John Carter y el gigante de Marte" y "Los hombres esqueleto de Júpiter".
En el primero, Deja Thoris es secuestrada por un caudillo llamado Pew Mogel, que se considera el más poderoso de Marte. Exige que le envíen el hierro de todas las minas de Helium en un plazo de tres días, para convertirlo en naves y armas para su ejército, de lo contrario les devolverá a la princesa en trocitos.
En el segundo, John Carter es capturado y llevado al planeta Júpiter (Sasoom). El  jed de Júpiter está organizando un inmenso ejército para conquistar Marte, y quiere que Carter le revele los secretos de las defensas de la ciudad de Helium, algo que nuestro héroe no piensa hacer ni aunque su vida dependa de ello.

Existe cierta polémica acerca del primer relato, pues los fans de Burroughs creen que no la escribió él sino su hijo (se basan en la descripción de ciertas criaturas marcianas, que se contradice con la hecha en las entregas anteriores).
Sobre el segundo, este iba a ser el comienzo de una nueva serie protagonizada por John Carter, en plan John Carter en Júpiter, pero al morir esta nueva serie se quedó en esta única entrega y los borradores de las tres siguientes novelas, que dudo que llegaran a ver la luz.

Sobre esta última entrega de la serie debo decir que no me ha gustado demasiado. El primer relato un poco sí, es muy similar a las entregas anteriores (quizás ahí está el problema, que todas las historias son similares, es siempre lo mismo), pero el segundo no demasiado. Trasladarse de golpe a un nuevo planeta, Deja Thoris siendo secuestrada por enésima vez y encima al ser la primera entrega de una serie inconclusa, pues el final lo deja todo en el aire. Así que no me he quedado muy satisfecho. Siendo el más corto de los once libros, se me ha hecho bastante lento.
 ¿Alguna vez te ha pasado que tienes muchas ganas de leer un libro o serie de libros, difíciles de conseguir, y cuando por fin lo haces no son tan buenos como te pensabas en un primer momento? Es lo que me ha pasado a mí con esta serie, que la expectativa era demasiado grande y el resultado real ha sido decepcionante. Los únicos que valen la pena son los tres primeros, a partir de ahí la serie va cuesta abajo. Son muy mejorables, la verdad.

Así que la pregunta es: ¿recomiendo esta serie? Pues no, como he dicho los únicos que valen la pena son los tres primeros, del cuarto en adelante mejor olvídate de ellos. Ojalá yo lo hubiera hecho.
En fin, ya está, se acabó, a otra cosa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario