Buscar este blog

martes, 10 de septiembre de 2019

Ender, el Xenocida, de Orson Scott Card

"Ender, el Xenocida" es la tercera novela de la saga de Ender y retoma la historia donde la dejó la anterior novela. El Consejo Estelar ha enviado una flota al planeta Lusitania para acabar con la amenaza que supone la descolada, un virus que si logra salir del planeta podría infectar a todo ser vivo del universo, acabando con la vida tal y como la conocemos. Pero la flota aun tardará décadas en llegar. Mientras, Novinha, con la que Ender acabó casándose, y sus hijos, tratan de encoontrar alguna forma de neutralizar la descolada, pero cada experimento acaba en fracaso.

Jane, la inteligencia artificial amiga de Ender, que existe en las conexiones filóticas de todos los ansibles, decide desconectar las comunicaciones entre la flota y el Consejo. Para el Consejo es como si la flota hubiera desaparecido inexplicablemente. En el planeta Sendero, donde los dioses hablan a los agraciados, lo que se manifiesta mediante un grave trastorno obsesivo compulsivo, Han Fei-tzu encomienda a su hija Qing-jao, una agraciada, que resuelva la desaparición de la flota por orden del Consejo. Esta deduce que alguien intervino en la desaparición de la flota y su investigación la lleva a descubrir la existencia de Jane y recomienda al Consejo que desconecte en un plazo próximo todas las conexiones de ansibles, lo que provocará la muerte de Jane.

Valentine, la hermana de Ender, se dirige con su familia a Lusitania para reunirse de nuevo con su hermano y Ender envía a Miro, el hijo de Novinha que quedó lisiado al final de la anterior novela, para que se encuentre con ella a medio camino y la acompañe en el viaje de regreso. Al viajar a la velocidad de la luz, para ellos el viaje dura pocas semanas, pero al llegar a Lusitania habrán pasado 15 años desde la partida de Miro, y ahora las cosas son muy distintas.
Los cerdis se han convertido al cristianismo y consideran a la descolada como su Espíritu Santo y que su deber es esparcirla por toda la galaxia.

La Reina Colmena empieza a construir una nave para huir de Lusitania antes de que llegue la flota y se compromete con los cerdis a llevarlos consigo, lo que sería algo catastrófico. Novinha y sus hijos descubren que la descolada es un ser consciente y que puede comunicarse. Ante este hecho, Quara se niega a ayudar a su familia a destruirla; prefiere que la descolada mate a todos los seres vivos de la galaxia antes que permitir que la destruyan, y les dice a los cerdis lo que su familia pretende hacer. Los cerdis se ponen furiosos, ya que la descolada es lo que los hace inteligentes, y esto provoca un serio conflicto entre humanos y cerdis que lleva al derramamiento de sangre.


La novela me ha gustado. "La voz de los muertos" sufría un cambio de estilo con la novela original, tenía un tono más filosófico y se centraba más en la retrospección de los personajes. Tardabas un poco en pillarle el punto peor al final te acostumbrabas a este nuevo enfoque. Esta tercera novela sigue el mismo plan, y como ya me había leído antes la segunda la historia no me pilló de nuevas. En general me gustó aunque al final la trama se complica demasiado. Todo eso de la otra dimensión, los ainuas y tal me pareció algo complicado y confuso, demasiado enrebesado, y desprendía un ligero tufillo a Deus ex Machina. En fin, como he dicho con anterioridad, el segundo, el tercero y el cuarto libro forman como una trilogía aparte de la primera novela, así que cabe imaginar que en ese cuarto libro se cerrará toda esta historia de Lusitania, los cerdis y la descolada.
Espero leerlo pronto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario