Buscar este blog

viernes, 20 de septiembre de 2019

Los hombres sintéticos de Marte, de Edgar Rice Burroughs

"Los hombres sintéticos de Marte" es la novena entrega de la serie de John Carter y está protagonizada por él y un miembro de su guardia personal llamado Vor Daj, que es quien desempeña el papel principal.
La princesa Deja Thoris ha sufrido un grave accidente con su nave, quedando su espina dorsal destrozada, y el único que puede salvarla es Ras Thavas, el científico loco de "El cerebro supremo de Marte". Así que John Carter se lleva consigo a Vor Daj en su nave personal y va en busca del científico.

Ras Thavas fue expulsado de Toonol tras los sucesos narrados en "El cerebro supremo de Marte" y nadie sabe dónde se encuentra. John Carter decide poner rumbo a Duhor, pues su jeddak, el también terrestre Ulysses Paxton, fue ayudante de Ras Thavas y podría tener alguna pista sobre su paradero. Carter conecta el piloto automático y tanto él como Vor Daj se echan a dormir, pero al despertar descubren que no están donde deberían; se han perdido y se encuentran en las Grandes Marismas Toonolianas.

Allí son capturados por unos hombres salvajes y deformes de extremidades desproporcionadas, que se refieren a sí mismos como hormads, que no mueren nisiquiera cortándoles la cabeza, y los llevan a su ciudad, Morbus. Allí descubren que Ras Thavas se encuentra en la ciudad y que fue él quien creó a estos "hombres sintéticos", para disponer de un ejército que le permitiera recuperar la ciudad de Toonol.
Los hormads tienen muy poca inteligencia pero unos pocos nacieron siendo inteligentes, se hicieron con el poder y ahora obligan a Ras Thavas a crear un inmenso ejército de hormads para conquistar todo Barsoom.

Vor Daj conoce a una prisionera llamada Janai, de la que se enamora en muy poco tiempo y al saber que uno de los jeds la ha comprado como esclava se le ocurre una idea muy loca: le pide a Ras Thavas que transplante su cerebro al cuerpo de un hormad para así poder estar cerca de ella y asegurarse de que está bien. A partir de ese momento las cosas no hacen más que complicarse para él. El jed que ha comprado a Janai se alza en armas contra otro jed, que también quiere a Janai para él, y Vor Daj se ve obligado a ayudar a huí al primero de la ciudad. Más tarde, al regresar el jed con su  propio ejército Vor Daj descubre que John Carter y Ras Thavas han desaparecido, y que su propio cuerpo tampoco está.


Esta una de las entregas que menos me han gustado de esta serie. ¿Otra vez los transplantes de cerebro? Ya la primera vez me pareció ridículo, esta incluso más. Hablan de transplantar cerebros como si fuera lo más normal del mundo, demasiado surrealista. Luego, a pesar de lo corta que es, tiene algunas tramas que se nota que están para rellenar, Burroughs debió darse cuenta que la trama principal no daba para mucho. He leido por ahí que tuvo problemas para vender esta historia y no me extraña. Buff, pero bueno, solo quedan dos más y se acabó,. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario