Buscar este blog

martes, 17 de septiembre de 2019

Sortilegio, de Clive Barker

Hay una alfombra que es más que una alfombra. En su interior existe un mundo mágico conocido como La Fuga, donde viven hechiceros y videntes, los últimos seres mágicos del mundo. Hace siglos vivían entre los humanos pero decidieron esconderse en la alfombra para huir de un ángel conocido como el Azote, obsesionado con exterminar hasta el último de ellos.
Immacolata es una vidente que fue expulsada de La Fuga hace mucho tiempo y lleva desde entonces tratando de encontrarla para vengarse. Immacolata está acompañada por los fantasmas putrefactos de sus hermanas, que aún conservan su poder, y de un hombre llamado Shadwell, un embaucador sin escrúpulos al que Immacolata ha dado parte de su magia.

Mimi Laschensky ha sido la guardiana de La Fuga durante décadas, pero ahora, en el ocaso de su vida, se encuentra moribunda en el hospital. En su débil estado no es capaz de hacer frente al poder de Immacolata, y sucumbe ante él. Suzanna, la nieta de Mimi, va a visitarla al hospital y se la encuentra ya muerta, y descubre que le ha legado un viejo libro de cuentos en alemán, que ella le leía de niña. El camino de Suzanna se cruzará con el de un joven llamado Cal, que acabó en casa de su abuela por pura casualidad (siguiendo a una paloma suya que se había escapado), y allí tuvo un vistazo al mágico mundo oculta en la alfombra de Mimi, algo que no puede quitarse de la cabeza. Cal le habla de todo esto a Suzanna y ambos únen fuerzas para dar con la alfombra antes que Immacolata y Shadwell e impedir que caiga en sus manos. Ambos no solo tendrán que vérselas con ellos y las horrendas criauturas que Immacolata es capad de invocar, sino también con el Azote, que ha despertado de su largo sueño para cumplir con su ansiado objetivo de exterminar a todos los videntes.

Fuera de los libros más conocidos de Clive Barker (los Libros de Sangre, Hellraiser, Cabal, El juego de las maldiciones, El gran espectáculo secreto, incluso Demonio de Libro, que deja mucho que desear) el resto de su obra es muy difícil de conseguir, como no sea en e-book (algunos ni siquiera se han traducido).
"Sortilegio" es una novela larga, unas 800 y pico páginas, y me intimidaba un poco, ya que he leído por ahí que las novelas largas no son su fuerte, que al alejarse de los relatos y novelas de 200-300 páginas se pierde por el camino, pero lo cierto es que me ha gustado mucho. Me ha parecido una magnífica novela llena de magia, pero también de los ingredientes de sus mejores novelas, sexo retorcido y el más puro horror.

Algunas de las criaturas más horrendas parecen salidas de novelas como Hellraiser, por ejemplo el Rastrillo, que solo imaginártelo te da ganas de vomitar. Básicamente es un hombre al que han desgüesado como a un pollo, y lo que queda sigue con vida. Puaj, qué asco. Y las hermanas también resultan grotescas.
Es una novela larga pero bien vale la pena y en mi opinión de lo mejor de Clive Barker. Absolutamente recomendable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario