Buscar este blog

miércoles, 2 de octubre de 2019

Algo en la sangre, de David J. Skal

No soy mucho de leer no ficción, pero desde el año pasado me he leído alguna que otra biografía, libros de divulgación científica, de matemáticas y también volví a leer el ensayo de Stephen King "Danza Macabra". Así que cuando vi esta biografía de Bram Stoker no lo dudé; pese a que "Drácula" es uno de los grandes clásicos del terror, de su autor no sabía prácticamente nada y había que ponerle remedio.
Y es que Bram Stoker era muy celoso de intimidad y no hablaba nunca de su vida privada, de su infancia ni nada. Hace pocos años salieron a la luz documentos secretos del autor irlandés, poemas, relatos, extractos de su diario y la correspondencia que mantuvo con Walt Whitman, y David J. Skal ha utilizado todo esto para escribir esta biografía.

Nos habla de su infancia, durante la que sufrió una misteriosa enfermedad que lo tuvo postrado en cama hasta los siete años, enfermedad que todavía hoy sigue siendo un enigma; de su estrecha amistad con Oscar Wilde a raíz de la admiración que sentía por su madre, lady Jane Wilde, una reputada poetisa de la época, de cómo conoció a Henry Irving, un famoso actor de teatro del que se convirtió en agente teatral durante más de tres décadas, de su amistad con el novelista Hall Caine, y obviamente de cómo llegó a escribir "Drácula", su obra magna.

Esta no es como otras biografías de prosa ágil que se leen en pocos días. Es algo densa y lleva su tiempo leerla. Es tanto biografía de Stooker como de las personas importantes en su vida. A veces Stoker queda en segundo plano y Skal se centra en hablarnos de la vida y obra de Oscar Wilde, del auge y caída de Henry Irving, del mundillo del teatro, etc. Pese a ello es unas biografía que bien vale la pena. Es muy completa y nos lo cuenta todo sobre Stoker y el largo proceso (siete años) que culminó con la publicación de "Drácula", así como sus diferentes adaptaciones en la gran y pequeña pantalla. Si quieres conocer mejor a este reservado escritor irlandés te recomiendo encarecidamente esta biografía. Es sobresaliente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario