Buscar este blog

jueves, 24 de octubre de 2019

El capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte

No me considero fan de Arturo Pérez-Reverte pero me he leído unos cuantos libros suyos y es un autor que me gusta, aunque si me regalaran un libro suyo me daría un poco igual. No es como si me regalaran uno de Stephen King, pongamos por caso.
Llevo años oyendo hablar de los libros del capitán Alatriste, incluso vi la película (en su día fue la más cara de la historia del cine español), que me gustó. Así que cuando vi este libro en un mercadillo de libros de segunda mano despertó mi curiosidad, y decidí llevármelo.

La novela transcurre en el siglo XVII, en pleno Siglo de Oro español y nos presenta al capitán Don Diego Alatriste, un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en las calle de Madrid. Sus aventuras son narradas por un joven de 13 años llamado Iñigo Balboa, cuyo padre murió en Flandes y Alatriste aceptó hacerse cargo de él. La historia comienza cuando Alatriste sale de prisión por una condena de impago de deudas. Poco después se encuentra con un antiguo compañero de los tercios de Flandes llamado Martín Saldaña, que le dice que si necesita dinero hay un lugar donde pagan muy bien, pero ni sabe de qué va el asunto ni quiere saberlo.

Alatriste, que sigue con deudas y apenas tiene unas monedas en sus bolsillos, decide aceptar su propuesta, y esa noche se presenta en cierto caserón de Madrid. Allí encuentra a dos hombres enmascarados y a otro espadachín llamado Gualterio Malatesta, famoso por atacar por la espalda, que va a ser su compañero en este trabajo. Uno de los enmascarados, de cabeza redonda, les habla de dos ingleses que llegarán a Madrid la noche siguiente. Su misión será robarles los documentos que llevarán encima y darles un buen susto, pero sin matarles. Al marcharse el enmascarado aparece otro hombre, que resulta ser el Sumo Inquisidor Emilio Bocanegra, que cambia las órdenes y les ordena matar a los ingleses.

Alatriste y Malatesta se van de allí y a la noche siguiente esperan en una calle a los dos ingleses, por la que forzosamente pasarán, y cuando lo hacen, Malatesta escoge al más joven para él y deja al mayor para Alatriste. Durante la lucha, el mayor pide clemencia, pero no para él sino para su compañero. Esto hace que Alatriste cambie de opinión y se enfrente a Malatesta por la vida del joven, obligándolo a huir.
Sabiendo que no puede ir a su casa, pues Malatesta querrá vengarse de él, lleva a los dos ingleses a casa de su amigo Álvaro de la Marca, conde de Guadalmedina, y este le revela que los dos ingleses son el marqués de Buckingham y el príncipe de Gales, futuro rey de Inglaterra. Al salvarlos ha impedido un conflicto internacional, pero también ha frustrado los planes de Bocanegra, el hombre más poderoso y peligroso de toda España, que no descansará hasta ver muerto a Alatriste.


El libro me ha gustado. Es muy en la línea de los tres mosqueteros; peleas a espada, conspiraciones palaciegas, etc, y aparecen personajes históricos reales, como Quevedo y Velázquez, con los que se relaciona nuestro protagonista. Lo más interesante es que está narrado en el español de la época, usando expresiones como "voto a bríos", "vuesa merced" y tal, y esto mola mucho, hace que te metas más en el siglo XVII, lo hace más real. La serie consta de siete libros hasta la fecha y visto lo visto tal vez me lea alguno más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario