Buscar este blog

miércoles, 23 de octubre de 2019

El afgano, de Frederick Forsyth

La intervención de una fortuita llamada telefónica lleva al Servicio de Inteligencia británico y americano a descubrir la planificación de un terrible atentado por parte de Al-Qaeda, que en comparación dejará al de las Torres Gemelas como algo irrisorio. Del atentado solo saben que se refieren a él como Al-Isra, pero todo intento de averiguar en qué consistirá o dónde tendrá lugar acaba siendo un fracaso. Así que lo único que se les ocurre es infiltrar a alguien en Al-Qaeda, algo que nadie ha logrado hacer con éxito hasta ahora.

El elegido para la misión es Mike Martin, coronel retirado de las Fuerzas Aéreas. Martin nació y se crió en Irak y como su abuela era de la India él heredó su piel morena y por eso puede pasar perfectamente por árabe. Su objetivo será hacerse pasar por Izmat Jan, un destacado dirigente talibán encerrado en Guantánamo desde hace cinco años. Y mientras se prepara para la misión más peligrosa de su carrera, la planificación del atentado sigue su curso previsto...


En lo concerniente a novelas de guerra, terrorismo y espías, Frederick Forsyth es sin duda uno de los mejores autores del género. Sus historias son similares a las de Tom Clancy, pero hay un diferencia, aparte de que sus libros no son ni de lejos tan extensos como los de Clancy, y es que mientras que la prosa de Clancy es soporífera (lo digo por propia experiencia, créeme), la de Forsyth es todo lo contrario, te engancha desde el principio y es muy amena y ágil. Además aprendes mucho sobre el tema del que trata la correspondiente novela, como es el presente caso.

Creo que no conozco ninguna otra novela que se haya adentrado tanto en el tema de Al-Qaeda como esta. Forsyth nos da mucha información acerca del fundamentalismo islámico, de las distintas facciones religiosas y de cómo surgieron los talibanes. Según él, a la hora de investigar para sus novelas no se pone a leer libros sobre el tema sino que se limita a entrevistarse con las personas adecuadas, y aquí lo ha hecho a la perfección.
El libro es fantástico,, está muy bien escrito y aprendes mucho sobre Al-Qaeda.
Por cierto, Mike Martin también protagoniza otra novela anterior de Forsyth, "El puño de Dios" (1994), lo descubrí por pura casualidad ojeando los otros libros del autor que tengo en casa. Habrá que leerla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario