Buscar este blog

miércoles, 9 de octubre de 2019

La princesa, el contrabandista y el granjero, de Alexandra Bracken

Cuando  descubrí que podía leer libros en el móvil empecé a descargar e-books como si no hubiera un mañana, y me bajé todas las novelas de Star Wars, que son unas 80 o así. Estas últimas semanas he visto la serie de Star Wars Rebels (sorprendentemente buena para ser una serie de animación) y volvió a entrarme el gusanillo de Star Wars. Quise empezar con las novelas y escogí esta para adentrarme en la franquicia.

"La princesa, el contrabandista y el granjero" es una reescritura de la primera entrega de la trilogía original, el Episodio IV, vamos, en forma de novela juvenil, dirigida a las nuevas generaciones, a raíz de la nueva trilogía. Creo que es bastante obvio quién es quién en el título.
La novela está dividida en tres partes. La primera, "La princesa", se centra en la princesa Leia, desde el principio de la película, cuando envía a C-3PO y R2D2 con los planos de la Estrella de la Muerte en busca de Obi-Wan Kenobi y luego es capturada por el Imperio, hasta la destrucción de Alderaan. La segunda parte, "El contrabandista", va desde que Luke y Kenobi contratan los servicios de Han Solo, hasta la fatal lucha entre Obi-Wan y Darth Vader. Y la tercera parte, ·El granjero", va desde que nuestros protagonistas se únen a la Alianza rebelde hasta el final.

El libro me ha gustado. Obviamente soy un superfan de Star Wars, y me he visto la saga tropecientas mil veces, incluso las nuevas, pero no soy muy devoto de los libros basados en guiones de películas, porque estos se limitan a contar lo que pasa en las películas y no van más allá, no incluyen nada nuevo, y la prosa suele ser muy simple. Aquí la historia es la que es pero te la cuentan de forma diferente, al estar estructurada en tres partes, cada una centrada en el personaje a que alude el título. De hecho se salta algunas partes de la película, como la parte desde que Luke encuentra a los droides hasta que él y Kenobi conocen a Han Solo, o la búsqueda de Leia por parte de Luke en el crucero imperial.

Además una ventaja sobre las películas es que sabes lo que están pensando Luke, Han y Leia en todo momento, sus dudas, lo que sienten, etc. Así que para introducir a las nuevas generaciones en la trilogía original la novela es ideal. Pero donde estén las películas que se quite todo lo demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario