Buscar este blog

lunes, 27 de enero de 2020

Superman de Tierra Uno. Volúmen 1, de J. Michael Straczynski

"Superman de Tierra Uno" es una novela gráfica del 2010 que nos ofrece una nueva versión de Superman y de su comienzo como superhéroe. El autor escribió otros dos volúmenes, pero esta primera entrega fue la que abrió la puerta a otras novelas gráficas similares centradas en otros superhéroes (hay dos volúmenes de Batman de Tierra Uno, escritos por nada menos que Geoff Johns, dos de Wonder Woman y otros dos de los Teen Titans).
Straczynski nos presenta a un clark Kent veinteañero que se traslada a Metrópolis, pero que no sabe qué hacer con su vida. Es taciturno y reservado y tiene muchas dudas sobre su futuro. De hecho tampoco sabe si dar el paso y mostrarse al mundo ni cómo reaccionará la gente si lo hace. Se ha presentado a las pruebas de un equipo de fútbol americano, a una entrevista en un laboratorio de física (este Clark es un genio, al nivel de Sheldon Cooper) y a otra en el Daily Planet, y no sabe por dónde tirar.
Otra cosa que no sabe es de dónde viene. Ni de dónde es ni por qué está en la Tierra. De su nave solo tiene un trozo de metal pues poco después de que se estrellara en Kansas apareció el ejército y se la llevó. Estos llevan 20 años investigándola y no han avanzado mucho. Entonces aparece una flota de naves alienígenas que ataca las principales ciudades de la Tierra, y su líder, alguien llamado Tyrell, exige que el último hijo de Krypton se entregue o matará a todos los habitantes del planeta. Un poco antes, la nave de Clark en el Pentágono se activa misteriosamente y empieza a autorepararse. El trozo de metal de Clark también se activa, descargando en su cerebro sus primeros recuerdos, cuando Krypton estaba a punto de explotar y sus padres lo metieron en una nave y lo enviaron muy lejos, a un planeta llamado Tierra...


Que te cuenten la misma historia una y otra vez puede llegar a ser aburrido, por eso resulta interesante cuando hay pequeños cambios aquí y allá y esto es lo que ocurre en esta novela gráfica.
Clark no lleva gafas ni se hace el despistado (no toma esa decisión hasta el final de la novela)no hay Fortaleza de la Soledad, lo que desempeña esta función es la nave de Clark, que no es pequeña sino de tamaño medio, y está dotada de una inteligencia artificial que le transmite la información a Clark, pero el cambio más importante es el de la destrucción de Krypton.
No fue por causas naturales sino que fue intencionado. La especie de Tyrell es de un planeta del sistema solar de Krypton y cada 20 años las órbitas de sus planetas los acercaban y ambos se declaraban la guerra. La última vez un misterioso personaje, del que solo vemos la silueta, les dio una tecnología muy avanzada que les permitiría desestabilizar el núcleo de Krypton, lo que con el tiempo destruiría el planeta. A cambio, este desconocido pidió que mataran a todos los kryptonianos, sin exepción. Tyrell descubrió que Jor-El envió a su hijo recién nacido fuera del planeta antes de su explosión, y ha estado buscándolo los últimos 20 años, yendo de planeta en planeta, hasta llegar a la Tierra.

Esta es la segunda vez que la leo y no he podido evitar fijarme en las similitudes entre la novela gráfica y la película de Man of Steel. En la novela Clark está aprendiendo a saber quién es cuando aparece Tyrell con sus naves y exige que se entregue. En la película es el general Zod quien aparece con su nave. La novela es del 2010  y la película del 2013, así que imagino que Zack Snyder debió interesarse en parte en esta novela gráfica para su versión de Superman.
Bueno, la novela está muy bien, son unas 130 páginas y las dos veces me la leí de una sentada ( el equivalente a seis cómics seguidos). Me parecen muy interesantes los cambios efectuados en la historia clásica de Superman y si eres fan del personaje sin duda te la recomiendo.
Pronto el segundo volúmen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario