“Ender en el exilio” es el quinto y último libro de la saga de Ender, aunque técnicamente hablando el último es el cuarto ya que este es una precuela que se sitúa entre el primer libro y el segundo. De hecho es más una secuela directa de “El juego de Ender” que la segunda parte oficial, “La voz de los muertos”, ya que la historia arranca poco después del final del primer libro. Exactamente transcurre entre el penúltimo y el último capítulo, entre que Ender destruya a los insectores y que encuentra a la reina colmena y parte en busca de un planeta apropiado para ella.
Tras la batalla final contra los insectores, el Hegemón decide que Ender no puede regresar a la Tiera, ya que los países se pelearán entre sí para hacerse con él, pues a ojos de todos Ender es un arma, la más peligrosa de todas. La Tierra ha empezado a establecer colonias en los planetas dominados por los insectores y la primera de estas colonias es la colonia Shakespeare. Para resolver el asunto de Ender lo nombran gobernador de la colonia Shakespeate y lo envían allí en una nave espacial, y su hermana Valentine decide acompañarle.
La nave tardará 40 años en llegar, pero debido a los efectos relativistas de viajar a la velocidad de la luz, para Ender y la tripulación solo transcurren dos años. Para el comandante de la nave, Ender es solo un chico que ganó la guerra jugando a un juego virtual, que no es un auténtico soldado y que ni de lejos se merece el cargo de gobernador. Así que su plan es simple: manipularle para ser él quien maneje el poder a la sombra de Ender. Pero el comandante subestima a Ender, que enseguida lo ve venir…
Antes de leer este libro es recomendable haberse leído la saga de “La sombra de Ender”, al menos los tres primeros libros, ya que aquí se nos habla un poco de Bean, lo que pasa en la Tierra durante esos 40 años, la colonia Ganges y Aquiles Flandes, villano de esa saga. Pero si no tampoco pasa nada, lo que nos explica aquí sobre Bean es más que suficiente para entender su historia. Pero lo dicho, no está de más leerlos antes. En mi caso no es así, pero encontré muy interesante la historia de Bean, así que seguramente acabaré leyéndome también esa saga.
Sobre la novela en sí diré que me ha gustado. Personalmente me gustan mucho las precuelas e historias de origen, así que sobre ese aspecto la novela está genial. Como he mencionado al principio, me gusta más como secuela que “La voz de los muertos”, ya que está directamente relacionada con la novela original, y encuentro muy interesante que el autor nos presente a Ender poco después de la batalla final, un Ender de 13 años con el que no saben qué hacer, atormentado por haber exterminado a toda una especie y obsesionado con todo lo relacionado con los insectores.
La trama sobre el comandante de la nave también me ha gustado y me ha encantado la forma de Ender de resolver el asunto. Es muy ingenioso. La única pega es que Ender tarda como media novela en llegar a la colonia Shakespeare y hasta entonces todo lo que pasa, pasa a bordo de la nave. De todas formas es una muy buena novela de la saga y me he quedado muy satisfecho con su lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario