Buscar este blog

jueves, 18 de febrero de 2021

Bellas durmientes, de Stephen King y Owen King


Una extraña enfermedad, conocida como la fiebre de Aurora, empieza a extenderse por el mundo y parece afectar solo a las mujeres. Cuando se duermen una especie de capullo surge en torno a sus cabezas, que las aísla del exterior y si se las intenta despertar o se rompe su capullo, reaccionan con extrema violencia.

Al verse sin sus mujeres e hijas, muchos hombres entran en pánico y se dejan llevar por sus instintos más primarios; se producen disturbios y arrebatos de violencia por todo el mundo, y algunos hombres empiezan a quemar a sus mujeres.

La fiebre de Aurora empieza a extenderse cuando una misteriosa mujer llamada Evvie Black se presenta en el pueblo de Dooling. Lo primero que hace es matar a dos cocineros de meta con sus manos desnudas, y luego se deja arrestar dócilmente por la sheriff, Lila Norcross, que la conduce al Centro Penitenciario de Mujeres del condado de Dooling para que su marido Clint, psiquiatra del Centro Penitenciario, le realice un examen psicológico.

Evvie parece ser inmune a la fiebre de Aurora. Cuando duerme no le aparece ningún capullo en la cabeza y se despierta sin problema alguno. La noticia pronto corre por el pueblo como la pólvora y un grupo de hombres se presenta en el Centro Penitenciario, exigiéndole a Clint que les entregue a Evvie, para que puedan examinarla y hallar una cura.

Evvie le hace saber a Clint que debe impedirlo a toda costa. Ella no tiene las respuestas que ellos esperan y si muere no volverán a ver a sus mujeres. Las mujeres se encuentran en otro mundo, una versión avejentada y abandonada de Dooling, y allí establecen una nueva sociedad, sin la violencia del mundo del hombre. Evvie mantiene abierto el portal que une ambos mundos y si muere se cerrará para siempre, y las mujeres no volverán a despertar.

Así que Clint, con ayuda de los pocos guardias que siguen en el Centro Penitenciario y las pocas presas que aún siguen despiertas, tendrán que resistir lo máximo posible al asedio de los hombres armados del pueblo, para darles a las mujeres tiempo de tomar una importante decisión: si seguir en ese nuevo mundo o regresar con los hombres.



Compré este libro en enero del año pasado, pero fui posponiendo su lectura, esperando el momento ideal para leerlo. Así a lo tonto pasó un año entero, así que decidí leerlo el pasado mes de enero, más o menos al año de haberlo comprado. Como me ha pasado con algunas series, que cuando las emitían por televisión no me llamaron la atención pero que cuando iban por su última temporada o ya habían acabado me dio por verlas, me arrepiento mucho de no haber leído este libro nada más comprarlo, porque me ha encantado, sin duda es uno de los mejores libros de King de los últimos años.

Curiosamente la idea de la novela se le ocurrió a Owen, y hay que decir que es bastante espeluznante: ¿qué pasaría si todas las mujeres del mundo se quedaran dormidas y no se las pudiera despertar? ¿Cómo reaccionarían los hombres, su comportamiento sería razonable o se les iría la pinza, dando rienda suelta a sus instintos más salvajes? O viéndolo desde otra perspectiva, ¿cómo sería una sociedad formada únicamente por mujeres, sin la violencia y machismo imperante en el mundo del hombre?

Se nota que es hijo de su padre y a la vista está el resultado. El libro es genial y en algunos aspectos me recordó un poco a “La cúpula”. Lo que ocurre no ocurre en un pueblo aislado misteriosamente, sino en todo el mundo, pero como en aquél, sucede algo de origen desconocido, inexplicable, y eso provoca que no tarde en estallar la violencia por todas partes y que todo el mundo se pase la ley por el forro. Y al igual que en aquella novela, hay muchísimos personajes, no ciento y pico pero sí más de setenta.

El personaje de Evvie Black también me recordó un poco a André Linoge, uno de mis personajes favoritos de King, porque como él, lo primero que hace es matar a alguien y luego se deja arrestar, y conoce los secretos de todo el mundo, mayormente de las mujeres.

La única pega es que al final sigues sin saber quién es Evvie, de dónde ha venido, qué Fuerza Superior la ha enviado ni por qué extendió la fiebre de Aurora. Pero supongo que a veces es mejor no tener todas las respuestas, ¿no? Sé que puede parecer algo precipitado, ya que este es solo mi quinto libro leído en 2021, pero os aseguro sin temor a equivocarme que “Bellas durmientes” es uno de los mejores libros que me leeré este año.

Léelo, es genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario