Buscar este blog

viernes, 19 de febrero de 2021

La historia del loco, de John Katzenbach

 


El protagonista y narrador, Francis Petrel, es un esquizofrénico que siempre ha oído voces en su cabeza y a los 21 años es ingresado contra su voluntad en un psiquiátrico, después de perder el control en una discusión con sus padres y amenazar con suicidarse.

Varias semanas más tarde una enfermera del hospital es violada y asesinada, y uno de los pacientes es acusado del asesinato y arrestado, pues ese mismo día había intentado agredirla y su ropa estaba manchada de sangre. Francis y su amigo Pete el Bombero fueron los que encontraron el cuerpo, pero ni ellos ni el resto de sus compañeros creen que Larguirucho fuera capaz de hacer algo así.

Al día siguiente se presenta en el hospital una mujer llamada Lucy Jones, ayudante del fiscal de Boston, para interrogar a Francis y a Pete. El modus operandi del asesinato de la enfermera coincide con el de otras tres mujeres: todas rubias, todas violadas y luego asesinadas, y todas con uno o más dedos amputados. A la primera víctima le amputó un dedo, a la segunda dos, a la tercera tres… y a la enfermera le faltan cuatro dedos. Todo indica que se trata del mismo asesino, y Lucy no cree que sea Larguirucho. De hecho cree que el asesino sigue allí en el hospital, que es alguno de los enfermos mentales allí ingresados. Lucy logra que el director del hospital le dé permiso para quedarse unos días y realizar su propia investigación y recluta a Francis y a Pete par que le ayuden a dar con el asesino.



Hace ya unos cuantos años que me compré este libro y pensé que ya tocaba leerlo (aún me quedan algunos libros en mi biblioteca que compré hace años y aún tengo pendientes por leer). Este es el primer libro que leo de Katzenbach y tengo que decir que ha sido mi descubrimiento de este año. El libro me ha volado completamente la cabeza. Me ha enganchado desde las primeras páginas y casi no podía parar de leer. La prosa de Katzenbach es ágil y de fácil lectura y te mantiene todo el rato en tensión.

Es autor de thrillers pero no repite la misma fórmula en todos sus libros, como pasa con otros autores de género policiaco, por ejemplo, cada libro es diferente y eso es un punto a su favor. Además la premisa de este libro me ha parecido muy original (un asesinato en un psiquiátrico investigado por dos de sus pacientes). Sin duda añadiré a John Katzenbach a mi lista de autores favoritos y seguiré leyendo más libros suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario