Buscar este blog

viernes, 26 de febrero de 2021

Iacobus, de Matilde Asensi


 1317. 

Sir Galcerán de Born es miembro de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, caballero, médico y hábil investigador (por algo es conocido como el Perquisitore). Galcerán es convocado a Aviñón, actual sede papal, para una importante reunión con el líder de su Orden y el mismo papa, Juan XXII. 

Tres años atrás, cuando Jacques de Molay, gran maestre de los Templarios, fue quemado en la hoguera, lanzó una maldición: en menos de un año, el rey Felipe de Francia, su consejero Guillermo de Nogaret y el papa Clemente V, que se encontraban allí presentes, hallarían la muerte. Y efectivamente así ocurrió. 

El actual papa quiere saber si los tres murieron por voluntad del Señor o si fue obra de los templarios, pues su vida también podría estar en peligro. Así que la misión de Galcerán es descubrir la verdad que se oculta tras esas muertes y transmitírsela lo antes posible al Santo Padre. 

Por otro lado, el líder de los hospitalarios le encarga una segunda misión, tan importante como la primera: encontrar el tesoro de los templarios. Cuando la Orden del Temple se extinguió, los hospitalarios y la corona de Francia acordaron repartirse el tesoro de los templarios, la mitad para cada uno, pero resulta que las arcas estaban vacías. Así que Galcerán de Born debe hallar la forma de descubrir adónde trasladaron los Templarios todo su oro, y debe hacerlo con premura, pues la corona tiene grandes deudas y lo necesita urgentemente. 

 

Leí este libro hace la tira de años, pero como tengo en e-book la segunda parte, "Peregrinatio", decidí volver a leerlo para refrescar la memoria y así saber quién es quién. Matilde Asensi es una de mis escritoras españolas favoritas porque me recuerda mucho a Dan Brown. Sus libros van de aventuras, los personajes deben descifrar claves secretas y acaban descubriendo un gran tesoro. La única pega es que sus capítulos suelen ser muy largos y a mí me fastidia tener que parar en mitad de un capítulo, porque luego no recuerdo por dónde iba exactamente y tengo que retroceder una o dos páginas. 

Bueno, esta novela está genial. Es una muy buena novela histórica, con su buena dosis de novela policiaca, y luego los protagonistas tienen que descifrar unas claves que los llevarán adonde puede estar escondido el tesoro de los Templarios. Una buena parte de la novela se d esarrolla a lo largo del Camino de Santiago y esto es una excusa para describir las distintas etapas del Camino, las iglesias y monumentos más importantes de cada lugar. Como gallego que soy, lo del Camino de Santiago me toca de cerca, así que esta parte de la novela me interesó mucho. El tema de los Templarios es algo que siempre me ha fascinado, así que por ahí Matilde Asensi también me ha ganado. 

Si te gustan las novelas históricas y todo lo relacionado con los Templarios, esta novela te encantará.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario