Buscar este blog

viernes, 29 de abril de 2022

La carretera de Omaha, de Robert Ludlum


"La carretera de Omaha" es la continuación de "La carretera de Gandolfo", publicada en 1991, 16 años después de la primera novela. En esa, el general Hawkins planeaba el secuestro del Papa, por el que pensaba pedir 400 millones de dólares, un dólar por cada católico que hay en el mundo, y para esa misión loca arrastraba consigo al joven abogado Sam Deveraux. 

En esta ocasión Hawkins se embarca en una cruzada igual de loca. Su enemigo a batir es el mismo Gobierno de Estados Unidos. La razón: 100 años atrás se apropiaron fraudulentamente de unos terrenos propiedad de una tribu india, los wopotami, y Hawkins pretende hacerles justicia, llevar el caso al Tribunal Supremo y que recuperen lo que legalmente les pertenece. Y para ello necesitará una vez más la ayuda de Sam Deveraux, que aún sigue molesto con él por el asunto del Papa. 

Si ganan la demanda, los wopotami se convertirán en dueños de toda Omaha y de todo lo que hay allí, incluyendo una de las Bases Aéreas más importantes del país. Esto es algo que el Gobierno no puede consentir, y envía a un equipo especializado a matar a Hawkins, Sam y todos los implicados. 


La primera novela me pareció muy divertida, llena de sátira, humor negro y situaciones rocambolescas. Esta segunda parte tiene el mismo tono, mucho humor y momentos ridículos. Es muy entretenida pero a veces parece demasiado irrisoria, el humor impera casi todo el tiempo y hay demasiadas situaciones ridículas; esto hace que la historia parezca poco seria, superficial. Es como si Terry Pratchett hubiera escrito una novela de espías. En él mola, en Ludlum no tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario