Buscar este blog

viernes, 13 de enero de 2023

Contraluz, de Thomas Pynchon

 


La novela transcurre entre la Exposición Universal de Chicago en 1893 y los años 20 y consta de docenas de tramas, básicamente una por cada personaje principal, que acaban cruzándose unas con otras. 

Si hay una trama principal es la que atañe al minero anarquista Webb Traverse, que es asesinado por oden del magnate Scarsdale Vibe. Durante los años siguientes sus hijos Frank, Reef y Kit buscarán a sus asesinos para vengarlo, mientras su hermana Lake, que no se llevaba bien con él, acaba casándose con uno de sus asesinos. 

 Por otro lado, tenemos a un grupo de jóvenes conocidos como los Chicos del Azar, que viajan por el mundo a bordo de un dirigible, viviendo un sinfin de aventuras sobre las que luego se escriben libros. También seguimos las andanzas del detective privado Lew Basnight, del fotógrafo Merle Rideout y su hijastra Dally; de la madre de ésta, Erlys, que se fugó con el mago Zombini el Misterioso, abandonándola a su suerte, y muchas más. 

 

A finales del 2021 leí "El arcoiris de la gravedad" de Thomas Pynchon, considerada como una de las grandes obras maestras de la literatura norteamericana, candidato al Pulitzer y todo eso, un libro que pospuse durante años. Me pareció un libro soporífero, con demasiadas tramas, algunas de ellas un sinsentido que no aportaban nada, y cuando terminé el libro mi sensación fue que no me había enterado de nada. Y como soy masoquista quise leer este otro tochal de Pynchon, 200 páginas más largo (¡1337 páginas!), para despedir 2022 y empezar 2023. Como sospechaba, el libro es similar a "El arcoiris de la gravedad". 

Tiene muchísimas tramas, algunas me gustaron y me parecieron interesantes, pero otras no tienen pies ni cabeza y parece que su único propósito es rellenar páginas y más páginas. A veces estaba leyendo y me preguntaba "¿esta trama va a alguna parte?" (respuesta: no). Y el final tampoco parece un final, Pynchon podría seguir escribiendo eternamennte el libro. Para leer a este autor hay que tener mucha, mucha paciencia, no es para todo el mundo (tampoco para mí), y al terminarlo no pude sentirme más aliviado. En comparativa me gustó un poco más que "El arcoiris de la gravedad", pero es igual de pesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario