Buscar este blog

martes, 17 de julio de 2018

El aula 19, de Federico Axat

Este año me he leído varios libros en el ordenador, en pdf. Encontré una página de libros electrónicos, www.damelibros.com, con un montón de libros para descargar, algunos de los cuales no son fáciles de encontrar en papel, y entonces me acordé de esta novela de Federico Axat, que publicó exclusivamente en formato e-book, y me lo apunté porque soy un gran fan suyo.
La historia transcurre durante una larga noche, una noche casi eterna, en el colegio Woodward, en el pueblo de Twin Pines. Hace 10 años tuvo lugar una terrible tragedia en una de sus aulas: 14 alumnos murieron en extrañas circunstancias. El pueblo quedó en estado de shock y todos los medios se hicieron eco de la noticia; se escribieron artículos, reportajes y libros sobre el tema, aunque a algunas personas no les convenció la versión oficial y consideran que aún hay muchos interrogantes sin respuestas.

Cuando se cumplen 10 años de la tragedia, cinco personas se reúnen en el colegio, aparentemente por pura casualidad, y todos ellos tienen una cosa en común: los cinco están relacionados de una u otra manera con lo sucedido en el aula 19 hace 10 años. Son Judd Wilson, el conserje; Kathleen Blake, la directora; Michael, un joven retrasado que trabaja en la biblioteca del colegio; Paul Ferris, periodista que cubrió la noticia de la muerte de los 14 alumnos y que posee cierta información que contradice la versión oficial de lo que ocurrió en el aula 19, y la prostituta con la que Paul se encontraba esa noche cuando recibió una misteriosa llamada que lo convocaba en Woodward, que resulta ser hermana de una de las víctimas.

Tras cruzar las puertas del colegio estas se cierran y resulta imposible volver a abrirlas, y a partir de ese momento los cinco son testigos de varios sucesos extraños: apariciones fantasmales, pintadas que aparecen y desaparecen, y mientras en el colegio van pasando las horas en el exterior es como si el tiempo se hubiera detenido, estableciendo una noche perpetua.

A medida que transcurre el tiempo y no hallan solución a su encierro va surgiendo la paranoia entre ellos y empiezan a sospechar unos de otros, llevando la situación al límite y convirtiéndola en una lucha por sus vidas. Pero que ellos estén allí encerrados no es ninguna casualidad. Alguien lo ha planificado, alguien que ha esperado todo este tiempo para sacar a la luz la verdad sobre lo que ocurrió en el aula 19, y no piensa detenerse hasta lograrlo.



Ahora mismo me arrepiento mucho de no haber leído antes esta novela, porque es lo mejor que he leído este año sin ninguna duda. Las novelas de Axat son tremendamente adictivas, te enganchan desde las primeras páginas y no puedes parar de leer hasta que se te ponen los ojos rojos. Además en sus libros nada es lo que parece y siempre se produce un gran giro sorpresa que te deja boquiabierto. «El aula 19« no podía ser menos.

La historia te atrapa desde el principio, con todo ese misterio y esa tensión tan palpable dentro del colegio que hace que a algún que otro personaje se le vaya la pinza y se convierte en una verdadera amenaza para todos los demás.

Hay que decir que durante buena parte de la novela lo que pasó en el aula 19 es todo un misterio y tardas bastante en saber los detalles; mientras tanto Axat va alternando la historia con fragmentos de artículos y de libros que se escribieron sobre el tema al poco de producirse, lo cual no hace sino aumentar la intriga. A lo largo de la novela van produciéndose algunas revelaciones sorprendentes que te dejan la mandíbula desencajada y a falta de un tercio o así la historia se adentra en el terreno fantástico, y es algo alucinante. El final me gustó y me pareció correcto, aunque hay algún que otro detalle que se me escapó, pero no tengo duda de que esta es incluso mejor que «Benjamín». Es una lástima que no la haya en papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario