Buscar este blog

jueves, 19 de julio de 2018

Hacia el infinito, de Jane Hawking

«Hacia el infinito» es la biografía de Stephen Hawking escrita por su primera esposa, Jane Hawking, y es en la que se basó su biopic, «La teoría del todo», pero no esperes encontrarte aquí con una versión escrita de todo lo que ocurre en la película, porque no es así. Ya se sabe que los biopics suelen inventarse algunas cosas y alterar algunos acontecimientos para darle más dramatismo a la historia. Además esta no es la típica biografía que hable sobre la infancia de Stephen, su formación académica, su enfermedad, sus trabajos en astrofísica y de cómo llegó a convertirse en una de las mentes más brillantes del siglo XX.

Es la biografía de Stephen Hawking desde el punto de vista de su esposa, desde que se conocieron hasta que se divorciaron casi 30 años después. Obviamente habla de su enfermedad, la enfermedad de la neurona motora, más conocida como enfermedad de Lou Gehrig (le dieron dos años de vida y duró más de 50), de la traqueotomía que lo dejó sin cuerdas vocales y de cómo adaptaron un ordenador para que pudiera comunicarse con él. También habla de sus trabajos sobre el Big Bang, los agujeros negros, etc, pero de todo esto lo hace un poco por encima, sin dar demasiados detalles; la biografía se centra principalmente en el día a día del matrimonio y en todos los sacrificios que tuvo que hacer Jane para cuidarle, en la presión que tuvo que aguantar, los malos rollos con los padres y la hermana de Stephen, las dificultades de la enfermedad y los momentos de duda en los que estuvo a punto de arrojare la toalla.

Jane dedica varias páginas a hablar de «Breve historia del tiempo», el libro de divulgación científica que convirtió a Stephen en toda una celebridad fuera del ámbito académico y las consecuencias que tuvo para ellos. Stephen, que tenía un ego enorme, le encantaba ser el centro de atención y que todo el mundo hablara de él, los premios, conferencias, entrevistas y demás, mientras que para Jane esta repentina fama solo fue una losa más que soportar. Al ser un científico famoso todos daban por hecho que estaban forrados pero lo cierto es que andaban bastante justos y si la universidad no hubiera financiado su tratamiento y cuidados, ellos no habrían podido costeárselos.

Finalmente asignaron a un grupo de enfermeras para cuidar de Stephen las 24 horas del día, y esto aligeró un poco el peso sobre los hombros de Jane, aunque esto solo hizo que las cosas fueran a peor y que todo se precipitara. Una de las enfermeras, Elaine Mason, parecía molestarle que Jane respirara el mismo aire que Stephen, lo consideraba un dios y ella no se lo merecía, y predispuso al resto de enfermeras en su contra (es el colmo que Jane no pudiera vagar libremente por su propia casa). No solo eso sino que le llenó a Stephen la cabeza de pájaros y fue debido a su influencia que Stephen acabó divorciándose de Jane.

Personalmente creo que Stephen se portó muy mal con ella, como un auténtico déspota. Jane lo sacrificó todo para cuidarle, su carrera y todo su tiempo, le dedicó casi 30 años y así se lo pagó él, dándole la patada, como si esos 30 años no hubieran significado nada. Luego, claro, Elaine se casó con Stephen, como no podía ser menos, pero él acabó escarmentando, pues según dicen ella lo maltrataba físicamente. Su hija Lucy quiso denunciarla pero Stephen se negó y finalmente se acabaron divorciando y Elaine se llevó un buen pellizco. Después de esto Stephen volvió a estar en buenos términos con Jane y su familia. No hay nadie que tenga una buena palabra hacia Elaine, lo cual no me extraña en absoluto.
Pero como he dicho al principio, el libro solo abarca hasta el divorcio de los Hawking, esto último lo busqué en Google.


El libro me ha gustado. Es una buena forma de acercarse a la figura de Stephen Hawking y no hay nadie mejor que su primera esposa para contarnos cómo era realmente. Aunque me hubiera gustado saber más sobre su enfermedad y su trabajo en astrofísica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario