Buscar este blog

lunes, 30 de julio de 2018

La sombra del viento, de Carlos Ruíz Zafón

De los cuatro libros que forman la saga del Cementerio de los Libros Olvidados (La sombra del viento, El juego del ángel, El prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus) me faltaban por leer los dos últimos. Habían pasado muchos años desde que leí el segundo libro (lo hice nada más publicarse en 2008) y si me ponía con el tercero así por las buenas no me iba a enterar de nada, de quién era quién ni lo que estaba pasando, así que decidí empezarla de nuevo desde el principio.
«La sombra del viento» se convirtió en todo un fenómeno literario cuando se publicó en 2001. Antes Carlos Ruíz Zafón ya había publicado cuatro novelas juveniles (El príncipe de la niebla, El palacio de la medianoche, Las luces de septiembre y Marina) pero con esta su primera novela para adultos se encumbró a lo más alto del panorama literario, no solo a nivel nacional sino también dándose a conocer internacionalmente, siendo alabado por el público y la crítica.


Barcelona, 1945.

El padre del pequeño Daniel Sempere lo lleva por primera vez al Cementerio de los Libros Olvidados, un lugar secreto donde se guardan miles de libros, apilados formando un intrincado laberinto. Allí le llama la atención un libro titulado «La sombra del viento», de un tal Julián Carax, que se lleva a casa. Daniel queda fascinado por la novela y trata de encontrar más libros del autor pero descubre que apenas los hay en circulación. Al parecer desde hace años un misterioso personaje con el rostro desfigurado por horribles quemaduras, que utiliza el nombre de un personaje de «La sombra del viento» que representa al diablo, ha ido reuniéndolos para quemarlos.

El propio Daniel tiene un encuentro con este hombre sin rostro, que lo intimida para que le entregue su ejemplar, pero Daniel se niega en redondo.

Con ayuda de Bea Aguilar, hermana de su mejor amigo e interés romántico de Daniel, y de un vagabundo llamado Fermín Romero de Torres, al que él y su padre sacan de la calle y le dan trabajo en su librería, Daniel irá ahondando en el misterio que se esconde tras Julián Carax, el hombre sin rostro y su relación con la desaparecida familia Aldaya y el terrible y peligroso inspector Fumero de la Brigada Criminal.



La primera vez que leí «La sombra del viento» quedé fascinado con la historia, la prosa tan hermosa de Zafón y su mezcla de géneros, misterio, amistad, romance y tragedia, así como ese toque de novela gótica tan del siglo XIX. Esta segunda vez me ha gustado tanto como la primera o incluso más. Me sentí como si la descubriera por primera vez y ha sido una experiencia maravillosa. El plan era ir leyendo un libro al mes o así, para repartirlos, pero cuando terminé este ya sabía que no podría esperar y que los leería del tirón o casi. Entre el primero y el segundo me leí tres libritos de 200 páginas o menos, luego me leí el segundo y el tercero seguidos y luego uno de 300 paginas antes del último libro. En total habré echado mes y medio con esta saga, o así. La siguiente reseña, «El juego del ángel».

No hay comentarios:

Publicar un comentario