«El juego del ángel» es el segundo libro de la saga del Cementerio de los Libros Olvidados, pero se trata de una precuela que transcurre varios años antes de «La sombra del viento».
Barcelona, años 20. David Martín es un joven escritor con mucho talento pero sin éxito que trabaja en un periódico, en el que empieza a escribir una serie de historias de misterio y fantasía bajo seudónimo, que alcanzan una gran popularidad, mientras trata de publicar una novela más seria con su propio nombre.
David es amigo de don Pedro Vidal, célebre periodista y reputado escritor el cual es también mentor suyo y siempre lo apoya en su carrera literaria. David se hace amigo del chófer de don Pedro y se enamora de su hija Cristina, pero esta es del todo inaccesible para él y así se lo hace saber. Aún así Cristina le pide un gran favor. Don Pedro lleva años escribiendo la que será su obra cumbre, pero el resultado no es bueno. Lo que Cristina le propone es que él reescriba las páginas del manuscrito de don Pedro que ella le irá trayendo, sin que él se dé cuenta, para así convertirlo en el libro que don Pedro se merece (según Cristina don Pedro se acuesta borracho muy a menudo y creerá que las ha escrito él). David accede, al mismo tiempo que escribe su propia novela, trabajo que lo deja agotado hasta la extenuación, e irónicamente mientras la novela de Pedro Vidal es ensalzada por la crítica la suya es arrastrada por los suelos.
Como colofón descubre que don Pedro le ha pedido matrimonio a Cristina y que ella ha aceptado y David se siente doblemente traicionado. Además le diagnostican una enfermedad terminal que acabará con su vida en un año.
Entonces recibe la visita de un misterioso personaje, un editor francés llamado Andreas Corelli, que quiere que escriba un libro para él, pero no un libro cualquiera sino un libro único que revolucione el mundo de la literatura. A cambio Corelli le asegura que puede curarlo de su enfermedad. David no se lo cree pero una noche tiene una extraña pesadilla, tras la cual su enfermedad remite milagrosamente. Así que empieza a escribir el libro de Corelli.
Al poco tiempo conoce a una chica llamada Isabella, que desea ser escritora por encima de cualquier otra cosa, y como David es el único escritor que conoce se acerca a él para que le permita ser su ayudante. David no está muy por la labor y pasa de ella, pero la chica es muy insistente y David accede a hospedarla en su casa y a enseñarle los rudimentos de su oficio.
Mientras tanto David se ve envuelto en un misterio relacionado con un hombre llamado Diego Marlasca, el anterior inquilino de su casa. David empieza a investigarlo tras encontrar algunas de sus pertenencias y se pone en contacto con algunas personas que lo conocieron, pero poco después esas personas aparecen muertas y David se convierte en el principal sospechoso.
Es dificil que una segunda novela esté a la altura de la primera, pero Carlos Ruíz Zafón lo ha logrado con «El juego del ángel». Es tan buena como «La sombra del viento» y nos presenta una historia totalmente independiente de la primera novela, con mucho de novela gótica y algunos toques sobrenaturales, una trágica historia de amor (como es habitual en él) y un gran misterio por resolver. Por el libro desfilan algunos personajes conocidos de «La sombra del viento», lo que resulta muy interesante, especialmente el de Isabella, del que apenas sabíamos nada en el primer libro y que es fundamental.
El libro es fabuloso, tan bueno como «La sombra del viento», pero sigo prefiriendo este por ser el primer de la saga y porque considero que es insuperable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario