Buscar este blog

jueves, 9 de agosto de 2018

Danza macabra, de Stephen King

«Danza macabra» es un ensayo sobre el género del terror que Stephen King publicó en 1981 y es sin ninguna duda el libro del autor de Maine más difícil de conseguir. Hace como 15 años o así lo leí en pdf, la única forma de poder leerlo a mi alcance y años después lo vi en La Casa del Libro, pero pasé de comprarlo porque valía 18 euros y paras un libro en rústica me parecía demasiado (esto lo dice alguien que se gastó 30 euros en un ejemplar en tapa dura de «La cúpula»). Luego ya no volví a verlo y me arrepentí de no haberlo comprado.
Este año me ha dado por leer algunos libros en el ordenador y quise volver a leer este ensayo de King. S. K. se centra en las décadas de los 50 a los 80 tanto en cine como en literatura, en lo que él considera lo mejor del género, nos ofrece alguna que otra pincelada autobiográfica y también nos habla del terror en sí mismo, de los distintos tipos de terror (el psicológico, el visceral, más repugnante, los monstruos clásicos, etc) y cuál es su preferido.

King habla largo y tendido sobre varias películas clásicas de los 50 y 60, muchas de serie B y algo cutres si las ves hoy en día, y algunas de ellas quise verlas solo por lo que S. K. decía de ellas (este fue el caso de «El hombre con rayos x en los ojos» y «El increíble hombre menguante»). Así mismo nos ofrece un profundo análisis de las mejores y más conocidas novelas del género, que él considera fundamentales. Novelas como «La guarida» de Shirley Jackson, «Fantasmas" de Peter Straub, «La semilla del diablo» de Ira Levin, «Los ladrones de cuerpos» de Jack Finney, «El increíble hombre menguante» de Richard Matheson, «La feria de las tinieblas» de Ray Bradbury y muchas otras. Aunque en mi opinión alguno de estos títulos son más de ciencia-ficción que de terror. Por desgracia alguna de las novelas que menciona no está disponible en español, como el caso de «The house next door» de Anne Rivers Siddons.

El ensayo es estupendo y no hay nadie mejor que el rey del terror para analizar el género que lo hizo famoso. Totalmente imprescindible. Por cierto, he decidido leer los libros que se mencionan aquí, al menos los fáciles de encontrar. Ya he leído alguno que otro y a S. K. no le falta razón, son geniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario