Buscar este blog

lunes, 27 de agosto de 2018

Intención criminal, de Robin Cook

Durante un parto rutinario una mujer y su bebé mueren en extrañas circunstancias. El doctor Jeoffrey Rhodes, el anestesista de la operación, es declarado culpable de negligencia. Al parecer le vieron inyectándose algo y se equivocó con la concentración de la dosis de la anestesia que le suministró a la paciente, fatal para ella aunque él está seguro de que la concentración era la correcta.
Jeoffrey queda en libertad hasta que se ejecute la sentencia dos meses más tarde, después de que un fiador pague el 10% de su fianza, 50.000 dólares. Jeoffrey dispone de 24 horas para reunir esos 50.000 dólares y devolvérselos a su fiador, pero cuando los consigue decide fugarse del país. En el último momento cambia de opinión y se acuerda de un amigo suyo, Chris Everson, anestesista como él. Chris pasó por la misma situación que él, una paciente suya murió a causa de una complicación con la anestesia y a él lo demandaron por negligencia, pero Chris se suicidó antes del juicio. Jeoffrey le prometió a la mujer de Chris, Kelly, que la llamaría pero nunca lo hizo, y decide hacerlo ahora.

Kelly ha estado siguiendo su caso por las noticias y le muestra todo su apoyo. Jeoffrey le cuenta todo lo que se le ha pasado por la cabeza durante este tiempo, incluyendo un intento de suicidio, y por ella se entera que Chris inició su propia investigación sobre el asunto y que creía que alguien había añadido una sustancia desconocida a la anestesia, y que eso fue lo que provocó la reacción mortal. Jeoffrey empieza a pensar que eso es lo que pudo pasarle a él, en definitiva que no fue un accidente sino que alguien lo ha incriminado a propósito,  y con ayuda de Kelly descubre que esto ya ha ocurrido cuatro veces en cuatro hospitales distintos.
Así que ambos tratan de descubrir la indentidad del asesino para exhonerar a Jeoffrey, al mismo tiermpo que deben dar esquinazo a un cazarrecompensas enviado por el fiador de Jeoffrey, pues al no presentarse con el dinero es tratado como fugitivo.


El libro me ha gustado. Tiene la letra pequeña y lleva un poco más de tiempo leerlo, pero la trama es muy interesante. El modus operandi del asesino es muy original y resulta complicado distinguirlo de un simple accidente en la mesa de operaciones, y por eso me parece uno de sus mejores libros. No sé si estaría en el Top 5 pero le andaría cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario