Buscar este blog

miércoles, 8 de agosto de 2018

La telaraña de Carlota, de E. B. White

Si sois fans de Stephen King seguro que os sonará el nombre de E. B. White. Es co-autor junto con William Strunk Jr. de un librito titulado "Los elementos del estilo", que King recomienda encarecidamente a todo aquel que quiera ser escritor, en su libro "Mientras escribo" (por cierto, en su ensayo sobre el terror "Danza Macabra" también lo menciona). Pero E. B. White no solo es conocido por "Los elementos del estilo", sino que es autor de tres clásicos infantiles: "La telaraña de Carlota", "Stuart Little" y "La trompeta del cisne" (este último va de un cisne que es mudo y aprende a tocar la trompeta para comunicarse; la historia me recuerda a la película "Happy Feet", la del pingüino que no sabe cantar pero baila claquet, aunque en todo caso sería al revés ya que el libro se publicó en 1970).

En 2006 hicieron la película de "La telaraña de Carlota", con Dakota Fanning, y yo lloré a mares con el final (estas pelis familiares siempre me tocan la fibra). Encontré en libro en una página de descargas de libros electrónicos (damelibros.com) así que aquí está.

Fern es una niña de 8 años hija de un granjero. Se escandaliza al saber que su padre va a sacrificar al cerdito más pequeño porque es demasiado esmirriado y no logrará sobrevivir, y le suplica que no lo haga, que el cerdo merece vivir tanto como los demás. Su padre accede pero la hace responsable del cerdito. Fern le pone de nombre Wilbur y le da leche en un biberón hasta que empieza a crecer. Llegado el momento el padre no puede seguir manteniendo a Wilbur en la granja y se lo vende a los Zukerman, cuya granja es más grande y tiene muchos animales, y Fern va a visitar a Wilbur todos los días después del colegio.

Allí Wilbur se hace amigo de una vieja oveja, una oca y una rata bastante antipática, pero se siente solo porque ninguno tiene tiempo para jugar con él. Todo cambia cuando conoce a Carlota, una araña gris que no tarda en convertirse en su mejor amiga. Pero una tarde Wilbur hace un terrible descubrimiento: los Zukerman lo están cebando para sacrificarlo en Navidad. Wilbur no quiere morir y Carlota pone en marcha un arriesgado plan para salvarle la vida.


He oído hablar de "La telaraña de Carlota" desde niño, aunque no supe de qué trataba hasta que vi la película. Pese a que "solo" es un libro infantil la historia me ha gustado, una historia de amistad muy bonita que se lee rápido y que te deja un buen sabor de boca. Además incluye las ilustraciones originales, lo que resulta interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario