Buscar este blog

martes, 15 de junio de 2021

Cuerpo extraño, de Robin Cook

 


"Cuerpo extraño" es la octava novela protagonizada por Jack Stapleton y Laurie Montgomery. 

María Hernández, una mujer de 64 años, viaja a la India para somemterse a una operación de cadera, pero sufre una complicación durante el postoperatorio y fallece. Su nieta, Jennifer, estudiante de Medicina de cuarto año, se entera por la CNN y al hablart con el hospital le informan de que su abuela sufrió un problema cardiaco, pero Jennifer no se lo cree, pues antes de viajar a la India le hizo un chequeo completo y su corazón estaba bien. Jennifer viaja a la India para hacerse cargo del cuerpo de su abuela y averiguar todos los detalles de su muerte, pero una vez allí la postura del hospital cambia totalmente y no paran de presionarla para que se lleve el cadaver de su abuela de sus instalaciones y la incinere lo antes posible. Jennifer se niega a dar su brazo a torcer y pretende realizarle la autopsia, pero allí las leyes son distintas y solo un juez puede autorizar una autopsia, y en el caso de su abuela está claro que eso no va a pasar. 

Así que Jennifer llama por teléfono a la doctora Laurie Montgomery, informándola de la situación y pidiéndole ayuda. La abuela de Jennifer fue niñera de Laurie hasta los 13 años y Laurie la ayudó a conseguir una beca para estrudiar Medicina, así que al saber que ha muerto no lo duda y se traslada a la India, arrastrando a Jack consigo. Mientras espera a que lleguen, Jennifer descubre que ha habido otros casos similares a los de su abuela, y empieza a pensar que hay alguien detrás. 

En este libro Robin Cook trata el tema del turismo sanitario, viajar a un país tercermundista para operarte porque vale mucho menos que en tu país o porque la operación no la cubre tu seguro. Es un tema muy interesante y la novela está muy bien, pero a Robin Cook se le va un poco la pinza enrevesando el argumento. Es algo que le pasa alguna que otra vez. Pretende ser original pero al final el resultado es bastante irreal.

Como ejemplo lo que hacen aquí los malos. Para convencer a la gente de no recurrir al trismo sanitario, que puede ser arriesgado, etc, no se les ocurre otra cosa que cargarse a los pacientes que van a operarse a la India, como si fuera lo más normal del mundo. Hay que decir que estos tipos no tienen escrúpulo alguno y solo les importa forrarse con la medicina, pero aún así esto es de psicópata de manual. ¡Que no son hormigas, son personas! Es una fumada que no hay quien se lo crea, y es la mayor pega del libro.

Para ser una novel de Jack y Laurie estos salen más bien poco; todo el protagonismo recae sobre Jennifer y Jack y Laurie no aparecen hasta el acto final, pero su participación es fundamental para la resolución del misterio.

Digamos que le doy un 6 sobre 10.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario