Buscar este blog

martes, 22 de junio de 2021

Rotos, de Don Winslow


 "Rotos" es una antología de seis novelas cortas, que son las siguientes: 

1. Rotos

Jimmy McNabb es policía de Narcóticos y su hermano pequeño Danny es patrullero. Jimmy encauta un gran cargamento de metanfetamina de un conocido narco local y este, en venganza, secuestra a Danny y lo tortura hasta la muerte, grabándolo en video, que enseguida se convierte en viral. Su madre, operadora de emergencias, le pide que encuentre a los que le hicieron eso a su hermano y que los mate a todos. 


2. Código 101

Una serie de joyerías son atracadas a lo largo de la costa del Pacífico desde hace años, y los atracos aún siguen sin resolverse. La policía cree que los responsables son los cárteles colombianos de la droga, pero el detective Lou Lubesnick tiene la teoría de que el responsable es un único hombre. 


3. El zoo de San Diego

Un chimpancé se escapa del zoo de San Diego armado con un revólver. El joven agente Chris Shea se hace cargo del caso y al tratar de atrapar al chimpancé hace completamente el ridículo y para colmo alguien lo graba en video y lo sube a Youtube, convirtiéndolo en viral. En los días siguientes Chris se mete en situaciones igual de ridículas, lo que no le hace ganar puntos ante su teniente. Chris lo que más desea en el mundo es entrar en Robos y Homicidios, así que decide investigar como llegó el revólver a manos del chimpancé. 

 

4. Ocaso

El legendario surfero Terry Maddox se salta la libertad bajo fianza tras salir de la cárcel por posesión de drogas. Duke Kasmajian, un reputado agente de fianzas, desembolsó los 300.000 dólares de la fianza y los perderá si no encuentra a Maddox, así que le encarga a Boone Daniels, detective y gran amante del surf, que de con él antes de que lo haga la policía. 

 

5. Paraíso

Ben, Chon y O, protagonistas de las novelas "Salvajes" y "Los reyes de lo cool", se van de vacaciones a Hawai con la intención de extender su negocio de cannabis hidropónico. Pero el sindicato del crimen local no ve con buenos ojos que se metan en su terreno, y acaba estallando la guerra entre ambos bandos. 

 

6. La última carrera

Cal Strickland es un veterano agente patrullero de la frontera entre Mexico y Texas. Un día ve a una niña de unos seis años en el centro de internamiento donde encierran a los que cruzan ilegalmente la frontera y no puede quitársela de la cabeza. Así que decide infringir la ley y sacar a la niña de allí, cruzar la frontera y llevarla con su madre. 


Aunque solo son novelas cortas de 70-.80 páginas, son tan intensas, geniales y divertidas como cualquiera de sus novelas y no tienen nada que envidiar a estas. La primera es una historia muy dura y brutal. La segunda es un homenaje a Steve McQueen (de hecho el ladrón protagonista conduce los coches que McQueen conduce en sus películas, un Mustang Shleby GT500, un Camaro ZL1 y un Dodge Challenger SRT-8). La tercera me pareció muy divertida y es un homenaje a Elmore Leonard. La cuarta tiene un aire a "Le llaman Bodhi" que me gusta mucho. La quinta tambiém me gustó mucho, además es lo primero que leo de estos personajes y en la última el protagonista emprende un camino sin retorno para hacer lo correcto, y también me gustó mucho. 

Por cierto, en estas novelas cortas aparecen personajes de novelas anteriores de Don Winslow. En "Ocaso" aparecen Boone Daniels, de "El club del amanecer" y "La hora de los caballeros" y Neal Carey, de las tres primeras novelas de Don ¡Winslow, de principios de los 90. Y en "Paraíso" aparecen Ben, Chon y O, de "Salvajes" y "Los reyes de lo cool", como ha he dicho, el prota de "Muerte y vida de Bobby Z" y Frankie Machine, de "El invierno de Frankie Machine". Hasta el final no sabemos que es él, pero cuando dice lo del bocdillo de huevo frito entonces yo ya lo supe. 

No hace falta haberse leído todas estas novelas antes, pero si lo has hecho o piensas hacerlo no está de más. Molan todas estas apariciones, pero hay tantas que a veces parece algo forzado. 

La antología está genial y es muy recomendable. 

Mis favoritas; El zoo de San Diego, Ocaso y Paraíso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario