Buscar este blog

viernes, 18 de junio de 2021

Moby Dick, de Herman Melville


 El narrador y protagonista es un joven llamado Ismael, que ha estado enrolado en la marina mercante y considera que su siguiente paso es servir en un ballenero, y por eso se traslada a Nantucket, Massachusetts, isla conocida por su industria ballenera. Allí conoce y se hace amigo de un arponero polinesio llamado Queequeg, que tiene toda la cara tatuada, y ambos deciden enrolarse juntos. El barco escogido es el ballenero Pequod, dirigido con mano de hierro por el estricto y misterioso capitán Ahab, que permanece encerrado en su camarote casi todo el tiempo. Ahab es un viejo lobo de mar con una pata de palo, como resultado de su encuentro con un inmenso cachalote blanco al que llaman Moby Dick, que se la arrancó de un mordisco, y que ha atacado y destrozado a cada ballenero que se ha cruzado en su camino. No es hasta que se encuentran en mitad del océano que Ahab les revela que su objetivo no es la caza de ballenas, sino localizar y dar muerte a Moby Dick, cueste lo que cueste. 


El año pasado pusieron por la tele la película "En el corazón del mar", de Ron Howard, basada en el hecho real que inspiró a Herman Melville para escribir "Moby Dick". Yo pensaba que se lo habían inventado como excusa para hacer una película similar a Moby Dick, pero luego lo busqué en Wikipedia y resulta que es verdad. La película me gustó y se metió en la cabeza que tenía que leer "Moby Dick". Así que cuando surgió lo del reto literario lo escogí como lectura del mes de mayo (un libro del siglo XIX). 

Lo cogí prestado de la biblioteca pero el ejemplar tenía solo 300 páginas. Leí algunas reseñas del libro y todas decían que era un tostón y muy largo, cerca de las 700 páginas, así que estaba claro que era una versión recortada para un público juvenil. A mí me fastidia mucho porque me siento estafado (es como ir a ver una película y que en su lugar te pongan el trailer), yo quiero la versión íntegra aunque sean 2000 páginas y el libro más aburrido del mundo. A mí la versión recortada no me vale así que me puse buscar y encontré un pdf con la versión íntegra del libro, unas 800 páginas, y es lo que acabé leyéndome. De 300 a 800 páginas hay mucha tela que cortar, solo diré que la recortada tiene 59 capítulos y la íntegra 135. Blanco y en botella. 

Pero si llego a saber lo que me espera habría escogido la versión recortada, menudo tostón acabó siendo esta lectura. Ya me habían dicho que era un libro difícil y que seguramente no me gustaría, y efectivamente así ha sido. Al principio la prosa de Melville cuesta un poco (las obras del siglo XIX se centraban más en la forma de contar las cosas, prosa muy florida y tal, que en la historia en sí), pero una vez te acostumbras se deja leer. 

Lo que convirtió esta lectura en un tormento es que a veces Melville deja de lado la historia y se pone en plan didáctico. Se pone a explicar las distintas clases de ballenas que hay, de su anatomía, las partes aprovechables de la ballena, de en qué consiste el arponeo, de cómo se extrae el esperma de la ballena, dedica un capítulo entero a hablar de la cabeza del cachalote y otro a la cola, etc. Todo esto hace que la lectura sea mucho más lenta y soporífera. No me extraña que haya una versión recortada, de cualquier manera le sobran tranquilamente la mitad de los capítulos. Pude haber leído en su lugar aluno de Dickens, o "Mujercitas", que aún lo tengo pendiente, pero le daño ya está hecho. 

¿Lo recomiendo? Solo si quieres dormirte rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario