Buscar este blog

viernes, 15 de octubre de 2021

From Hell, de Alan Moore


"From Hell" es una de las obras más reconocidas y laureadas de Alan Moore y yo la leí por primera vez hará 15 o 20 años. La pillé en la biblioteca y cuando quise volver a leerla resulta que la habían robado y me con las ganas. Al bibliotecario no le quedó otra que gastarse la pasta y comprar otro ejemplar, y es este el que me he llevado a casa. 

"From Hell" va sobre Jack el Destripador y nos ofrece una teoría sobre quién pudo ser, el móvil tras esos terribles asesinatos y por qué nunca lo atraparon. Dicha teoría está sacada del libro de Stephen Knight "Jack el Destripador: La Solución Final", según la cual detrás se encontraba una conspiración masónica  y de la propia Corona, cuyo objetivo era ocultar un terrible secreto: el príncipe Alberto, nieto de la reina Victoria, se había casado en secreto con una dependienta llamada Annie Crook, del East End de Londres, y había tenido un hijo con ella. Si esto se supiera habría sido un escándalo, pues a ojos de la ley este niño era heredero del trono de Inglaterra. Así que la reina encargó que se silenciara el asunto, pero una prostituta llamada Mary Kelly conocía el secreto y decidió chantajear a un pintor llamado Walter Sickert, amigo del príncipe Alberto, pues ella y otras prostitutas le debían mucho dinero a una banda de matones que controlaban las calles en las que trabajaban. Así que Sickert se lo contó a la reina y esta le encargó a un médico de la Corona, Sir William Gull (que también era masón) que se ocupara del asunto. Pero este empezó a creer que estaba desempeñando una misión divina y al final se le fue un poco (bastante) la pinza. 

Por cierto, hay que señalar que una de las teorías sobre la identidad  de Jack el Destripador apunta a Walter Sickert. Sickert era un pintor de la época que solo pintaba cosas que veía, y como empezó a pintar cuadros de mujeres degolladas y tal, pues blanco y en botella. Pero las pruebas contra él eran circunstanciales, así que tanto podía serlo como no serlo. 

De Jack el Destripador hay ciento y pico mil teorías y creo que nunca sabremos la verdad del asunto, pero opino que la teoría que nos presenta Alan Moore tiene bastante sentido y la encuentro muy interesante. No creo que sea la verdad absoluta, solo es otra teoría de tantas, pero tiene más peso que otras que circulan por ahí. Y puestos a imaginar, oye, ¿por qué no?

Acerca de la novela gráfica en sí, es muy buena, pero hay que tener en cuenta que a veces la prosa de Alan Moore es algo densa, y algún que otro capítulo es algo lento y se hace cuesta arriba. Avisado quedas. Por lo demás la historia es soberbia, y los dibujos (en blanco y negro, por supuesto) en determinados momentos, son bastante crudos. 

Digamos que le pongo un 8,5/10.ñ

No hay comentarios:

Publicar un comentario