Este libro de Emmanuel Carrére ha sido galardonado con algunos de los premios más importantes de Francia: el Renaudot, el pPremio de la Lengua Francesa 2011 y el Prix des Prix 2011 (para ganar este tienes que haber ganado previamente uno de los ocho premios literarios más importantes de Francia, así que es elgo a tener en cuenta). Pero esta no es la única razón para leerlo. Me gusta la prosa de Carrére desde que leí "El adversario" y en la biblioteca tienen seis libros suyos, así que mi plan es leerlos todos, así de simple (después de este solo me quedan dos).
En este libro Carrére nos presenta la biografía de Edouard Limonov, un personaje estrafalario y egocéntrico a más no poder, tan fascinante como detestable, tan estrambótico que parece de ficción, pero que es totalmente real. Hijo de un oficial de la KGB, fue un joven delincuente y poeta aficionado, frecuentó los círculos clandestinos de disidentes de la Unión Soviética y al ver qu allí no tenía futuro partió al exilio, a Nueva York, donde vivió en la calle como un vagabundo y acabó trabajando de mayordomo de un millonario. Escribió varios libros autobiográficos que le dieron cierta notoriedad y posteriormente se trasladó a París, donde se convirtió en una figura pública tras escribir un libro sobre su aventura neoyorkina, en el lado salvaje de la vida. Unos años más tarde se trasladó a los Balcanes, participando activamente en la guerra entre serbios y croatas, implicándose con el lado serbio, hasta las últimas consecuencias. Tras el conflicto regresó a la Rusia postcomunista, donde fundó un partido político, el Partido Nacional Bolchevique (una especie de Vos pero comunista) y tuvo la loca idea de presentarse contra Putin. Como consecuencia su partido fue ilegalizado y acusado de terrorismo y él pasó 18 meses en prisión, donde escribió más libros y se convirtió en toda una figura de la causa. Pero tras salir de la cárcel su fama empezó a disninuir y todo empezó a irle cuesta abajo...
El libro me ha gustado mucho. Nunca he sido muy de libros de no-ficción, pero desde que leí el primer libro de Carrére quedé atrapado por su prosa, y estoy más que dispuesto a leer todos los libros de no-ficción que haya escrito o que planee escribir. Yo jamás había oído hablar de Limonov hasta que leí este libro, y la verdad es que he quedado fascinado con las peripecias de su vida. Es tan alucinante que parece sacada de una novela, pero es sorprendentemente real y hace que te quedes asombrado con cada episodio de su vida. Vamos, un tío que se atrevió a presentarse contra Putin, ahí hay mucho que contar.
Es una biografía estupenda como pocas, ideal si quieres saber de primera mano cómo era la vida en la Unión Soviética comunista. La recomiendo encarecidamente, no te arrepentirás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario