Buscar este blog

viernes, 11 de marzo de 2022

La Bestia, de Carmen Mola


"La Bestia" es la novela ganadora del premio Planeta 2021 y a mí me lo regalaron por Reyes. Nunca me han interesado mucho los autores ganadores de este premio, generalmente son desconocidos, pero ya que me lo regalaron pues había que leerlo. 

La novela transcurre en Madrid en 1834, con las guerras carlistas como telón de fondo. La ciudad está siendo asolada por una terrible epidemia de cólera, que afecta sobretodo a la gente de clase baja que vive en los arrabales, gente que no tiene dónde caerse muerta, y para la que no existe cura. Pero esta peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes; en los arrabales aparece el cadáver desmembrado de una niña que nadie reclama, y no es la primera vez que ocurre. Los rumores hablan de una Bestia como la responsable. Unos testigos afirman que es como un oso, otros dicen que es como un jabalí, pero diego, un joven y ambicioso periodista que ya ha escrito artículos sobre los otros cadáveres aparecidos, cree que se trata de un hombre, un asesino en serie. Diego cree que es  noticia de primera página, no así su jefe, que lo considera solo un rumor y que hay noticias más importantes. Así que Diego se pone a investigar por su cuenta con ayuda de Donoso Gual, un policía tuerto venido a menos, la identidad de la niña y las compañías que frecuentaba. 

Lucía, de 14 años, vive con su madre y su hermana Clara, de 11, en una casucha en los arrabales de Madrid, y malviven con lo que Lucía logra robar. La milicia los echa a todos a la calle y quema sus casas a causa del cólera, y Lucía y su familia encuentran cobijo en una cueva en el monte. La madre de Lucía fallece por el cólera y para mantener a su hermana Lucía se ve olbigada a prostituirse. Entonces Claudia desaparece y Lucía, con ayuda de Diego y Donoso inicia una frenética cuenta atrás para tratar de encontrarla con vida. En su camino se cruzarán con fray Braulio, un monje guerrillero carlista, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo está buscando y por el que algunos están dispuestos a matar. 

 

Al principio el libro no me acabó de enganchar. No es lo mismo empezar con un autor nuevo, que no sabes si te va a gustar o no, que leer a uno de tus escritores favoritos. Me entendéis, ¿no? Me gustaba pero no me hacía clic. Esto, por fortuna, es algo temporal. No tardan en producirse los giros sorpresa, que no ves venir y que te dejan con la mandíbula desencajada. De entrada la trama parece bastante simple, un asesino en serie que mata niñas, pero va volviéndose cada vez más complicada y enrebesada, y en perspectiva la historia es muy original. No sé si merecía ganar el Planeta, pero sí ha sido una muy buena novela. Me ha gustado mucho. 

Le pondría un 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario