Ahsoka Tano se convirtió en mi personaje favorito del universo expandido de Star Wars desde que la vi por primera vez en la serie de las Guerras Clon y me encantó reencontrarme con ella en Rebels. Luego, con su aparición en live action en "The Mandalorian" y "El libro de Boba Fett", my hype por el personaje subió a lo más alto, y ante la próxima serie protagonizada por Ahsoka he decidido leerme su novela.
Esta se publicó en 2016 y nos cuenta qué fue de ella tras abandonar el Templo Jedi al final de la 5ª temporada de "The Clon Wars" y cómo acaba uniéndose a la Alianza Rebelde bajo el nombre de Fulcrum. La novela se ubica un año después de la creación del Imperio Galáctico. Ahsoka ha mantenido un perfil bajo desde la Orden 66, viajando de un lugar a otro cada vez que aparecen las tropas imperiales y ganándose la vida reparando todo tipo de aparatos mecánicos y droides.
Lleva un año en Thabeska cuando aparecen un montón de naves imperiales, a raíz del Día del Imperio, que se celebra en todo el Borde Exterior, así que decide desaparecer. Llega hasta Raada, una luna en la que todo el mundo se dedica a la agricultura y allí pronto se da a conocer por su habilidad reparando cualquier tipo de aparato mecánico. Se hace amiga de una chica llamada Kaeden, que trabaja en una explotación agrícola, y esta le presenta a sus amigos, que trabajan con ella y pronto la aceptan como una más del grupo.
Pero entonces el Imperio llega a Raada. Su objetivo es agotar los recursos naturales de Raada y Ahsoka sabe muy bien cómo actúan. Empiezan exigiendo un aumento de la producción, estableciendo reglas y prohibiciones y la gente descubre que se han convertido en esclavos. Y finalmente se llevarán lo que han venido a buscar y arrasarán la luna, transformándola un un yermo estéril. El instinto le dice a Ahsoka que haga lo de siempre, que se marche y vuelva a empezar en otro sitio, pero Kaeden y sus amigos se han convertido en una familia para ella, algo que no sentía desde que abandonó la Orden Jedi, así que decide quedarse y ayudar a sus amigos a luchar contra el Imperio.
Tengo que decir que al principio la novela me decepcionó, porque tiene un tono muy juvenil y yo me esperaba algo más épico, como en las series, pero en la segunda mitad mejora mucho. Me gusta el cambio que se opera en Ahsoka, que pasa de agachar la cabeza y no querer saber nada del Imperio a decidir luchar y formar una especie de Resistencia amateur con sus amigos.
La novela tiene grandes momentos: Ahsoka enfrentándose a un Inquisidor armada únicamente con la Fuerza, construyendo sus míticas espadas láser blancas, reencontrándose con Bale Organa y uniéndose a la Alianza Rebelde como Fulcrum... También hay algunos flashbacks del pasado de Ahsoka que, si viste "The Clon Wars" reconocerás ensefuida: ella luchando contra Maul durante la guerra de Mandalor o dejando sus espadas láser ante la tumba falsa de Rex, y otros que no tratan sobre ella sino sobre Anakin y Obi-Wan, y todo esto mola mucho.
Todos conocemos la participación de Ahsoak en el final del Imperio, pero es muy interesante ser testigos del viaje que la lleva a ese momento. Le daré un 7/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario