Aquí la obra más reconocida de Philip K. Dick, uno de los grandes clásicos de la ciencia-ficción, "Blade Runner". Lo leí por primera vez hará 15-20 años y lo he vuelto a leer ahora básicamente porque el que quería llevarme de la biblioteca estaba prestado, y pensé que era un buen sustituto.
La acción transcurre en la Tierra tras una guerra nuclear en la que la radiación ha matado a la mayoría de los animales y la gente los ha sustituido por animales eléctricos (parecen de verdad pero son robots). El protagonista es Rick Deckard, un policía especializado en cazar androides renegados. Al principio de la novela le encargan retirar a un grupo de androides de última generación, los Nexus-6, que han llegado a la Tierra huyendo de una colonia espacial. Los androides pueden pasar por personas normales y laúnica forma de diferenciarlos es mediante un test, cuyas preguntas buscan una reacción emocional, algo que les cuesta replicar.
Entre el libro y la película hay unas cuantas diferencias, algo que no recordaba de la primera vez que lo leí. Principalmente aquí Rick está casado, el tema de los animales y una especie de religión llamada Mercerismo, que no sale en la película. La novela me ha gustado mucho. Es corta, menos de 200 páginas, y se lee fácil. Me ha fascinado todo lo referente a los androides y que la única forma de detectarlos sea mediante una reacción emocional (claro que si eres un sociópata con cero empatía, el test indicará que también eres un androide), algo que me ha recordado a "La cosa".
Esto crea un ambiente bastante paranoico y en cierto momento intentan hacerle creer a Rick que él es el androide y que está matando a gente inocente, y esto se transmite al propio lector. Me ha encantado. Lo que me ha decepcionado un poco es el final. Es muy precipitado y no hay diálogo filosófico entre Rick Deckard y Roy como en la película. Se echa de menos.
El libro es una joya del género, indispensable para todo amante de la ciencia-ficción.
8,5/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario