Buscar este blog

jueves, 1 de septiembre de 2022

Hijos de Mundo Anillo, de Larry Niven


"Hijos de Mundo Anillo" es la cuarta y última novela de la saga Mundo Anillo, publicada en 2004. Guarda relación con algunos relatos de la antología "Crashlander", así que no está de más leerla antes. Si no, tampoco pasa nada. 

La novela arranca tres meses después del final de la anterior y retoma la trama que se presentó en ella y se dejó a medias, la llamada Guerra del Límite. Naves espaciales de diferentes civilizaciones alienígenas luchan entre sí y contra las defensas de Mundo Anillo para hacerse con el cotrol de éste. Louis Wu y Ser Último son cautivos del Protector Pak Oboe, de la raza de los chacales, que los obliga a ayudarlo a defender Mundo Anillo de las incursiones forasteras e impedir que atraviesen sus defensas. Mientras, también tratan de buscar la forma de eludir el control de Oboe y poder regresar a casa. Además, Louis conoce a uno de los Protectores Pak originales que construyó Mundo Anillo, que le cuenta la historia de cómo ocurrió. 


Tal y como me fue con el tercer libro no tenía muchas esperanzas puestas en este cuarto, pero debo decir que me ha gustado la mayor parte. Me gusta todo lo referente a la Guerra del Límite, con batallas espaciales, abordajes de naves y tal, todo muy rollo Star Trek. También me gustó saber quiénes fueron los verdaderos constructores de Mundo Anillo y conoce la historia de cómo se llevó a cabo. Pero el final es una ida de olla. Pasan muchas cosas en muy poco tiempo y es todo muy precipitado. Me dejó bastante confuso y lo de la Guerra del Límite nisiquiera se zanja, queda ahí en el aire como si nada. No parece el final de una saga y me que´de bastante decepcionado. 

Resumiendo, de esta saga el tercero libro me sobra, me pareció de puro relleno, y aunque el segundo y el cuarto tienen cosas interesantes (saber quiénes fueron los constructores de Mundo Anillo y tal), creo que Larry Niven estiró demasiado el chicle y que no debió pasar del primer libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario