Buscar este blog

martes, 30 de agosto de 2022

La puerta del destino, de Agatha Christie


"La puertas del destino" es la última novela que escribió Agatha Christie y está protagonizada por Tommy y Tuppence Beresford, un matrimonio de detectives privados que ha protagonizado otras cuatro novelas y una colección de relatos. 

Los Beresford, ya jubilados y disfrutando de su vejez, se compran una vieja casa en un pequeño pueblo costero de Inglaterra. En el ático Tuppence encuentra un montón de libros viejos propiedad de la anterior familia que vivió allí, y amante de la lectura desde siempre, los repasa uno a uno, para comprobar su estado y buscar la forma de organizarlos. Al leer uno de ellos, encuentra varias palabras subrayadas en rojo, que forman la frase "Marie Jordan no murió de muerte natural. Fue uno de nosotros". 

Para Tuppence esto es un misterio que necesita resolver e involucra en ello a su marido, así que se pone a hablar con los ancianos del lugar y los vecinos para tratar de averiguar quién era Marie Jordan y qué fue lo que le ocurrió realmente, una historia que se remonta a la 1ª Guerra Mundial. 


Este es uno de los libros de Agatha Christie que menos me ha gustado. La historia es interesante, un misterio relacionado con el espionaje en la 1ª Guerra Mundial, pero se centra más en la investigación que en los personajes, y a estos les falta profundidad. El matrimonio protagonista parecen más dos colegas o dos conocidos que un matrimonio. Se pasan todo el rato hablando del caso o de cosas sin importancia y no se hacen ningún gesto de cariño o afecto en toda la novela, a excepción de algún momento de preocupación por la seguridad de uno y otro. Si la hubiera escrito en los años 30-40 vale, es lo típico de la época, pero en 1973 ya chirría. 

Algunos diálogos son bastante simplones y hay momentos en que a Tuppence le cuentan la historia de Mary 4 o 5 veces y se vuelve muy repetitivo. Que la sepan los más ancianos del lugar vale, pero que también la sepan hasta los niños, que ocurrió hace 60 años, ya es un poco surrealista. Lo que me gusta es la historia y la resolución, así que le daré un 6/10. Más adelante intentaré leer las otras novelas protagonizadas por los Beresford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario