"La sangre manda" reúne cuatro novelas cortas de Stephen King, que son las siguientes:
1. El teléfono del señor Harrigan
Craig se gana algún dinero leyendo para el señor Harrigan y después de ganar 3.000 dólares en el Rasca y Gana (cupones que el señor Harrigan le regala en ocasiones puntuales), decide regalarle al señor Harrigan un iPhone. Cundo el señor Harrigan fallece, a Craig no se le ocurre otra cosa que meter el iPhone en el ataúd del señor Harrigan. Al día siguiente, Craig recibe un extraño mensaje procedente del iPhone del señor Harrigan que lo aterroriza hasta la médula. Por supuesto, no será el último mensaje que recibe de su viejo amigo.
2. La vida de Chuck
El mundo parece estar llegando a su fin; Internet está dejando de funcionar y los terremotos están destrozando el país. Al pasar por la autopista, Marty Anderson se fijia en un cartel publicitario que nunca había visto antes, en el que aparece un contable de mediana edad y el mensaje "Charles Krantz. ¡39 magníficos años! ¡Gracias, Chuck!" Poco después empieza a ver anuncios de Chuck en todas partes, en televisión, en la radio, en el cielo... Marty no sabe quién es el tal Chuck pero empieza a temer que tenga algo que ver con lo que está pasando.
3. La sangre manda
Una bomba explota en un colegio, causando docenas de muertos, principalmente niños. Chet Ondowsky, del Canal 11, es el primero en llega al lugar e informar de la catástrofe, A Holly Gibney hay algo en el periodista que le chirría y al investigar el atentado por su cuenta descubre que Chet Ondowsky parece ser siempre el primero en informar de estos sucesos, y empieza a sospechar que podría ser una criatura similar al visitante, que se alimente del dolor.
4. La rata
Drew Larson ha publicado varios relatos a lo largo de su vida pero las dos veces que intentó escribir una novela fue un completo desastre. Sin embargo esta vez se le ocurre una idea para una novela del oeste que le parece magnífica y convence a su mujer de tenerlo tan claro que será como escribir al dictado. Drew se traslada a la vieja cabaña de su padre en las montañas, para no tener distracciones y encarrilar la novela. Durante los primeros días la novela parece escribirse sola, pero luego empiezan los problemas. Drew pilla una gripe de campeonato y poco después una tormenta lo deja aislado y sin electricidad. La cantidad de páginas que escribe al día empieza a menguar y tiene miedo de quedar atascado, como la vez anterior.
Entonces aparece una misteriosa rata en su cabaña que le ofrece un trato: le ayudará a terminar el libro pero alguien que conoce tiene que morir.
Hacía mucho tiempo que quería leer esta antología y la verdad es que la espera ha merecido la pena. Las cuatro historias que nos presenta King me han gustado mucho y me parece que están en mayor o menor medida al mismo nivel de calidad.
"El teléfono del señor Harrigan" me ha parecido una muy buena historia de terror. "La vida de Chuck" me pareció muy original y sorprendente. En realidad son tres relatos en uno; el dos y el tres sirven para que conozcamos mejor a Chuck pero creo que debió quedarse solo en el primero. "La sangre manda" es sin duda la mkejor historia de las cuatro y la más larga, 200 páginas (King bien pudo haberla publicado independientemente). Como King, adoro a Holly y me encanta verla protagonizando esta novela corta. La historia es muy buena, pero no deja d eparecerme un refrito de "El visitante".
Y "La rata" también me ha gustado mucho. Dejabndo de lado a la rata, que no aparece hasta las últimas 30 páginas, es una historia sobre el proceso de escritura y esto me encanta. Me he identificado mucho con Drew, porque a mí también me ha pasado lo de dudar entre utilizar tal o cual palabra, si es mejor esta expresión o esta otra, y a veces me como mucho la cabeza. Al final lo de la rata es lo de menos.
Me resulta muy difícil hacer un ranking pero diría que sería este el orden:
1. La sangre manda
2. La rata
3. El teléfono del señor Harrigan
4. La vida de Chuck
No hay comentarios:
Publicar un comentario