"El guardián invisible" es la primera novela de la trilogía del Baztán, de Dolores Redondo. Vi la película por primera vez hace varios años y me encantó y perturbó a partes iguales (lo de la madre es muy fuerte). La segunda y la tercera película las vi en un corto espacio de tiempo y recuerdo que la tercera iban a estrenarla en el cine, pero con el COVID pasó directamente a Netflix, y entonces decidí que tenía que leerme los libros. Por unas cosas y por otras no fue hasta este año pude ponerme con la trilogía, así que aquí está.
Amaia Salazar es inspectora de homicidios de la Policía Foral de Navarra y debe investigar la aparición del cadáver de una adolescente en la margen del río Baztán, en el valle de Navarra. Las circunstancias del caso coinciden con el de otro sucedido un mes atrás en los alrededores. Por ello Amaia se ve obligada a regresar a Elizondo, su pueblo natal, en el corazón del Baztán, lugar al que no pensaba regresar jamás. Amaia no solo debe enfrentarse a las complicadas derivaciones del caso sino también a los viejos fantasmas de su infancia, añadiendo más tensión a un caso ya de por sí complicado y obligándola a sacar a la luz un terrible suceso que destruyó su niñez y que ya creía superado.
La novela me ha gustado. La parte de novela policiaca está muy bien construida y mantiene la tensión hasta el final, y la parte de drama personal de Amaia es muy impactante y no te deja indiferente. Su hermana mayor, Flora, es uno de los personajes más ruines y despreciables que he visto en mucho tiempo. Alguien que nunca ha tenido un gesto de cariño hacia Amaia y que cuando abre la boca es para escupir veneno. Y la madre es un auténtico monstruo. Sale poco pero cuando sale es algo que no se olvida fácilmente. Resulta increíble que Amaia se criara en esa familia y lograra salir de una pieza.
A rasgos generales me ha parecido una muy buena novela policiaca, también algo perturbadora en lo referente al drama personal de Amaia, que hace que una vez terminada aún sigas dándole vueltas.
Le daré un 8/10. Pronto la segunda novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario