Washington Irving es uno de los principales representantes de la literatura de Romanticismo norteamericano y fue el primer autor americano en publicarse en Europa. Su obra influyó en autores como Edgar Allan Poe o Walt Whitman y es principalmente conocido por popularizar la figura del jinete sin cabeza, un clásico de los relatos góticos de fantasmas, pero también por sus "Cuentos y leyendas de la Alhambra" una recreación de las tradiciones arabigoandaluzas en las que mezcla acontecimientos históricos con algunos episodios sobrenaturales. La presente antología consta de 11 relatos, algunos de los cuales han sido extraídos de dicha antología. Son los siguientes:
1. La leyenda de Sleepy Hollow
En el pueblo de Sleepy Hollow circula la leyenda sobre un jinete sin cabeza, el fantasma de un soldado alemán que perdió la cabeza de un cañonazo durante la Guerra de Independencia y que sale por las noches a buscar su cabeza.
2. Rip Van Winkle
Rip Van Winkle vive en un pueblo al pie de las montañas Catskill de Nueva York. Un día ve a una extraña gente festejando y bebiendo en lo alto de una colina. Se úne a ellos y al despertar a la mañana siguiente descubre que han pasado 20 años.
3. La aventura de mi tío
Antes del comienzo de la Revolución Francesa un hombre pasa la noche en el castillo de un marqués. Durante la noche una hermosa joven de piel pálida entra en su habitación para calentarse ante el fuego de la chimenea y poco después se marcha. A la mañana siguiente ve un retrato suyo en la pared y le menciona lo sucedido por la noche al marqués. Éste le replica que es imposible y le informa de que dicha dama falleció hace cien años.
4. El espectro del novio
El barón de Landshort compromete a su hija de 18 años con el joven conde Von Alternburg. Ambos nunca se han visto y el conde envía por carta su conformidad para la boda y el día y la hora en que llegará al castillo del barón para celebrar el enlace.
Rumbo al castillo el conde se encuentra con un compañero de armas, Herman Von Starkenfaust, y ambos se ponen al día de sus vidas. Al adentrarse en un bosque son asaltados por un grupo de salteadores y el joven conde queda herido de muerte, y le pide a su amigo que viaje al castillo del barón a informar de lo sucedido y él así lo promete. Pero al llegar a las puertas del castillo todos lo toman por el prometido y él no tiene tiempo de explicarse.
5. La aventura del estudiante alemán
Durante la Revolución Francesa, un joven estudiante encuentra a una hermosa y misteriosa mujer en la plaza donde está la guillotina. Reconoce en ella a la mujer con la que soñó previamente y que nunca antes había visto. Se ofrece a alojarla en su cuarto y le declara su amor. Ella acepta su mano, pero al despertarse a la mañana siguiente la encuentra muerta. Al llegar la policía le informan de que la mujer fue ejecutada en la guillotina el día anterior.
6. El diablo y Tom Walker
Tom Walker es un hombre miserable que en 1727 se encuentra con el diablo en una ciénaga. Este le hace saber que es el custodio del tesoro del pirata Kidd allí enterrado, y será todo suyo si acepta convertirse en un usurero que lleve a la ruina a todo aquel que se presente ante él pidiendo un préstamo. Tom Walker no lo duda y sella el trato con el diablo.
7. La leyenda del astrólogo árabe
En su vejez, el rey moro Aben Habuz, rey de Granada, se ve asediado por los hijos de los enemigos que derrotó en su juventud, que claman justicia. El rey no se ve capaz de repeler sus constantes ataques, pero entonces llega a su corte un astrólogo árabe que posee el conocimiento del rey Salomón y le ofrece un sistema de defensa que acabará con todos sus enemigos sin esfuerzo alguno. El rey acepta, pero el astrólogo va pidiendo cada vez más cosas por sus servicios, hasta que pide algo que el rey se niega a concederle, y su relación acaba envenenándose.
8. La leyenda del príncipe Ahmed Al Kamel o el Peregrino del Amor
Los astrólogos auguraron que el príncipe Ahmed viviría graves peligros causados por su obsesiva búsqueda del amor, así que para protegerlo el rey dictamina que sea educado en aislamiento, en un palacio construido para tal fin. Sin embargo, el príncipe Ahmed acaba descubriendo la existencia del amor y enamorándose de una princesa a la que nisiquiera ha visto nunca, así que abandona el palacio para ir en busca de la princesa, cumpliendo los augurios de los astrólogos.
9. Leyenda de la rosa de la Alhambra
En una visita del rey Felipe V a Granada, Ruy, uno de sus pajes, se enamora de una hermosa joven llamada Jacinta, celosamente custodiada por una tía solterona, en la Torre de las Infantas. Ambos se ven a espaldas de la tía, pero la relación se ve interrumpida cuando el rey debe regresar a la capital del reino. Ruy le hace grandes promesas de amor a Jacinta, pero al pasar los meses y no tener noticias suyas, la joven queda desconsolada.
Una noche se le aparece a Jacinta el fantasma de una princesa mora sobre la que pesa un maleficio. Ella logra romperlo y liberar a la princesa, y en agradecimiento le regala un laúd, del que sale una música maravillosa. Gracias al instrumento Jacinta se hace famosa en toda Andalucía, y llega gente de todas partes a Granada a escucharla. Su fama es tal que viaja a la Corte para tocar ante el rey, y así es cómo vuelven a encontrarse los amantes.
10. Leyenda de las dos estatuas
En la noche de San Juan una niña llamada SanChica encuentra la entrada secreta a un palacio subterráneo, donde halla a una princesa cristiana esclavizada por un sabio árabe desde hace siglos. SanChica logra romper el hechizo que la domina temporalmente, y en agradecimiento la princesa la conduce hasta dos estatuas que ocultan un gran tesoro. SanChica se lo cuenta a su padre y este esconde el tesoro en su casa. Su mujer se siente intranquila con todo este asunto y se lo cuenta a su confesor, fray Simón, que la manipula para que done parte del tesoro a la Iglesia.
11. La leyenda del soldado encantado
El fantasma de un soldado lleva 300 años custodiando el tesoro robado a Boabdil en una vieja torre en ruinas y solo en la noche de San Juan puede salir de la torre para buscar a alguien que pueda romper su maleficio.
Esta antología me ha resultado decepcionante. Me esperaba relatos de fantasmas de tipo gótico, y la mayoría son relatos de leyendas árabes, al estilo de las Mil y una noches, y no me han gustado nada. Pero el más decepcionante ha sido el que da título a la antología. La figura del jinete si cabeza es un referente del género y yo me esperaba algo similar a la película de Tim Burton, pero nada que ver. En vez de un relato de terror lo que te encuentras es otra cosa. decepción sin límites. No me ha gustado nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario