"Cuna" es una novela de 1988 publicada por Arthur C. Clarke y Gentry Lee, primera colaboración de estos dos autores que posteriormente escribirían tres secuelas de "Cita con Rama". Este proyecto empezó como guión de cine, pero la productora acabó cancelando la película poerque los efectos especiales eran muy caros y complicados de hacer, así que cogieron la historia y la convirtieron en novela.
Carol Dawson, una atractiva y ambiciosa periodista de Miami, llega a Cayo West para investigar un extraño suceso, una docena de ballenas desorientadas que han encallado en la playa. Pero su verdadero objetivo es otro. Hasta sus oídos ha llegado el rumor de que la Marina ha perdido inexplicablemente el prototipo de su nuevo misil Panther durante una prueba.
La Marina insiste en negar tal hecho, pero Carol tiene una fuente muy fiable que le otorga veracidad al rumor. Así que Carol alquila un barco para explorar la zona cercana a Cayo West en busca del misil perdido, pero lo que acaba encontrando es algo que jamás se habría imaginado: una nave espacial en el fondo del mar.
Esta novela no ha acabado de gustarme. Me pasó como con las secuelas de "Cita con Rama", que tiene partes de culebrón que no aportan nada y están ahí para rellenar. Estoy seguro de que el responsable de esto es Gentry Lee, porque en las novelas en solitario de Clarke no hay nada de esto, él se centra en la ciencia-ficción y ya está. Además la novela no se adentra en la ciencia-ficción hasta las últimas cien páginas, con excepción de alguna pincelada aquí y allá. Hasta entonces es mayormente una novela de aventuras, centrándse mucho en la búsqueda del misil, los piques con otros buscadores de tesoros, la Marina metiéndose por medio, etc.
En general es una novela que no pasa de entretenida, para pasar el rato y ya está. Muy por debajo de los grandes clásicos de Clarke.
5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario