Buscar este blog

jueves, 24 de noviembre de 2022

La tierra de las sombras, de Peter Straub


Tom Flanagan y Del Nightingale son dos chicos que estudian en un exclusivo colegio para varones a finales de los años 50 y se hacen amigos a raíz de su mutua afición por la magia. Las reglas del colegio son muy estrictas y como estudiantes de primer año Del y Tom están obligados a obedecer las órdenes de los alumnos mayores, y ambos se convierten en el blanco del matón del colegio, hijo del entrenador del equipo de fútbol, un chico prácticamente intocable. 

Tom descubre que lo que hace Del no son los típicos trucos de ilusionista, sino que es magia auténtica y este le habla de su tío, que le enseñó todo lo que sabe, un poderoso hechicero que se hace llamar el Rey de los Gatos. Durante el curso ocurren algunos sucesos extraños en el colegio que Tom cree están relacionados con la magia de Del y la misteriosa presencia en las sombras de su tío. 

Del invita a Tom a pasar el verano en casa de su tío, la Tierra de las Sombras, al que le ha hablado de él y que ansía conocerle. Allí el Rey de los Gatos les enseñará los secretos de su arte y los obligará a competir entre sí para escoger cuál de ellos será su pupilo definitivo. 


"La Tierra de las Sombras" es uno de los libros menos conocidos de Peter Straub y supe de qué trataba gracias a mi amigo George Valencia (#loslibrosdecalavera en Instagram), que hizo un directo hablando de la obra del autor tras su muerte (yo lo leí en digital y la sinopsis no te contaba prácticamente nada del argumento). 

El libro me ha gustado. Está bien escrito y tiene los ingredientes habituales de las novelas de Straub, una tensión palpable, misterio y algunas pinceladas de terror, pero a partir de que la acción se traslada a la Tierra de las Sombras el libro se vuelve muy extraño. El tío de Del puede crear ilusiones muy vívidas y no sabes si lo que estás viendo es real o no, y esto a mí me dejó bastante confuso. Yo no lo pondría en mi top 5, pero es un buen libro y muy disfrutable. 

6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario