Buscar este blog

lunes, 14 de noviembre de 2022

Neuromante, de William Gibson


"Neuromante" es uno de los grandes clásicos de la ciencia-ficción. Esta primera novela de William Gibosn publicada en 1984 ganó los premios Hugo, Nébula y Philip K. Dick y dio lugar a su propio subgénero dentro de la ciencia-ficción: el ciberpunk. 

La novela transcurre en un Japón futurista con reminiscencias a Blade Runner. El protagonista es Henry Case, uno de los mejores hackers del cberespacio. Pero Case cometió el error de robar a sus jefes, y estos en venganza le inyectaron una neurotoxina que le dañó el sistema nervioso central e inhibió sus habilidades para poder conectarse al ciberespacio. 

Tras esto, Case malvive en los bajos fondos de Japón, trapicheando y robando, y metiéndose en líos con los capos de la droga locales. Hasta que conoce a un misterioso hombre llamado Armitage. Este le ofrece solucionar todos sus problemas (sustituir sus órganos dañados por unos nuevos y purgar la neurotoxina de sus sitema nervioso) a cambio de que utilice su talento como hacker para realizar una serie de tareas para él. Case no duda en aceptar el trato. 


Soy muy fan de la ciencia-ficción pero aún no había leído nada de ciberpunk, así que convencí a mi bibliotecario de que se pillara este libro para la biblioteca. Estaba por jubilarse y pensé que no se iba a molestar en hacerlo, por eso me sorprendí tanto al verlo entre las novedades de esta. Sobra decir que no cabía en mí de gozo, y enseguida me lo llevé para casa. 

El libro me ha gustado. Es verdad que al principio es un tanto extraño, nos presenta un futuro frío y aséptico dominado por la tecnología que recuerda al de Blade Runner, pero una vez te acostumbras la historia resulta muy interesante y la narración es fluida. No tenía ni idea de qué trataba hasta que la tuve en mis manos y me ha encantado e intrigado todo lo referente a la realidad virtual, el ciberespacio y la inteligencia artificial presente en el libro. Sin duda seguiré leyendo a Gibson. 

Mi nota:7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario