Peter Straub falleció el 4 de septiembre a la edad de 79 años y pensé que una buena manera de rendirle homenaje era leer un libro suyo. Escogí "Misterio" porque era el que me faltaba por leer de su trilogía de la Rosa Azul. "Misterio" es la segunda novela de la trilogía (Koko, Misterio y La garganta) pero no es necesario leer antes la primera, ya que no guarda relación y es autoconclusiva.
La novela transcurre en una isla del Caribe llamada Mill Walk a mediados de los años cincuenta. El protagonista es un niño de 10 años llamado Tom Pasmore, que sufre un terrible accidente de tráfico que casi le cuesta la vida. Durante su larga convalecencia Tom devora todos los libros que caen en sus manos, desde los que su padre le trae de la biblioteca o le compra, hasta las novelas policiacas que le envía su extraño vecino, un anciano llamado Lamont Von Heilitz con el que nunca había hablado antes.
En los años siguientes Tom desarrolla una malsana afición por los crímenes sucedidos en la isla y tiene un albúm lleno de recortes de periódico sobre ellos, lo cual empieza a preocupar a sus padres. Cuando la hermana del ministro de Hacienda es asesinada, Tom lo investiga por su cuenta y tarda muy poco tiempo en averiguar la identidad del asesino. En su ingenuidad, Tom le envía una carta anónima al jefe de policía señalándole al culpable, y se queda anonadado al ver por televisión que el jefe de policía ha utilizado la excusa de su carta para incriminar a un hombre inocente.
Por esta época Tom se hace amigo de Lamont Von Heilitz y descubre qwue su anciano vecino es toda una celebridad. Lamont, al que apodaban "La Sombra", era un reconocido detective privado que décadas atrás resolvió cientos de casos. Lamont ha estado pendiente de Tom desde su accidente y sabe que resolvió el crimen de la hermana del ministro de Hacienda. Le transmite al chico algo que él descubrió hace mucho tiempo: el gobierno y la policía de Mill Walk están dominados por la corrupción y son las familias de la clase alta de la isla, los más poderosos e influyentes, los que manejan los hilos y los utilizan para encubrir sus trapos sucios, como han hecho con el presente crimen.
Pero este caso es más complicado de los que parece y Tom aún tardará un tiempo en conocer todas las ramificaciones de lo que puso en marcha al enviar esa carta. Lamont se convierte en el mentor de Tom en estos asuntos detectivescos y le pide ayuda para resolver un viejo caso de hace 40 años, el asesinato de Jeanine Thielman, perteneciente a una de las familias más influyentes de Mill Walk. Lamont creyó haberlo resuelto en su momento, pero sabe que cometió un error y necesita de Tom para resolverlo definitivamente, ya que la familia de Tom se codea con la élite de la isla y solo él puede averiguar lo que necesita para dar con el asesino.
Decir que el libro me ha encantado es quedarme corto. Es impresionante y sin duda uno de los mejores libros del autor (esto puede aplicarse a toda esta trilogía). Me gusta mucho la prosa de Straub, que hace que te enganches a la historia desde las primera páginas y te absorbe por completo. La novela tiene un toque noir que adoro, con ese crimen de hace 40 años, la corrupción imperante que lo domina todo y la élite que mueve los hilos para ocultar sus chanchullos.
El personaje de Lamont también me encanta y es muy de este género. Es como un Sherlock Holmes del mundo real, un detective supergenio que resuelve casos sin salir de casa, y que recuerda a otros grandes detectives del género como Spade o Marlowe. Si el libro tiene una pega es su extensión, casi 600 páginas. En sus libros de misterio Straub suele extenderse demasiado (las otras dos novelas de la trilogía rondan las 800 páginas); se toma su tiempo para contar las cosas y la trama avanza muy poco a poco. Pero la lectura se lleva bien y no hay ningún momento que se haga pesado.
Otra cosa interesante del libro es que se nos habla del caso de la Rosa Azul, de sus víctimas y que Tim Underhill escribió una novela sobre el tema. Mola porque es de lo que trata la tercera novela, "La garganta". "Misterio" es una novela sobresaliente, una joya del género y de las mejores obras de Peter Straub. Fíjate si me gustó que al acabarla volví a leer "La garganta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario