Buscar este blog

martes, 29 de noviembre de 2022

La muerte visita al dentista y Los relojes, de Agatha Christie


El presente volúmen consta de dos novelas de Agatha Christie, "La muerte visita al dentista" y "Los relojes". 

En la primera, Hercules Poirot acude al dentista a una revisión rutinaria, y unas horas más tarde se entera de que este ha aparecido muerto en su consulta. El inspector Japp de Scotland Yard, viejo conocido de Poirot, está a cargo del caso y lo invita a colaborar en la investigación. Todo parece indicar que el dentista se quitó la vida. Al parecer le suministró una dosis excesiva de anestesia a un paciente causándole la muerte, y no fue capaz de asumirlo. Sin embargo Poirot no es de la misma opinión. Él cree que fue asesinado y que alguno de los pacientes que pasaron ese día por el consultorio podría estar implicado. Así que procede a interrogarlos a todos. 

 

En la segunda, un hombre aparece apuñalado en casa de una mujer ciega, la srta Pebmarsh. El cuerpo lo descubre una chica llamada Sheila Webb, una mecanógrafa citada allí por la dueña de la casa por un trabajo. La chica sale gritando de la casa y choca con Colin Lamb, un agente del Servicio Sereto que se encontraba en el barrio investigando un caso. Al saber lo que ha pasado llama a un amigo suyo, el inspector Hardcastle, y cuando este llega a la casa es cuando empiezan los problemas. La srta Pebmarsh no conoce a la víctima y niega haber llamado a la agencia de la srta Webb para contratar sus servicio. Además en el salón hay varios relojes que no pertenecen a la srta Pebmarsh y todos marcan la misma hora, las 4.13, una hora después de que la srta Webb llegara a la casa. 

Hardcastle y Lamb empiezan a interrogar a los vecinos en busca de algún testigo o sospechoso, pero acaban en un callejón sin salida. Por ello Lamb acude a un amigo suyo, Hercules Poirot, para que les eche una mano. 


"La muerte visita al dentista" no es una de las novelas más transcendentes de Agatha Christie. El asesinato de un simple dentista no es algo que llame especialmente la atención, pero al ir avanzando la trama, la historia va poniéndose más interesante: espionaje, extorsión, antentados políticos, la posibilidad de que él no fuera el verdadero objetivo... Como siempre lo mejor viene al final, el descubrimiento de la identidad del asesino y conocer el móvil. Es toda una sorpresa y jamás hubiera sospechado de esa persona. 

 

"Los relojes" me pareció mucho mejor novela porque el punto de partida es un gran misterio. Un muerto al que nadie conoce en una casa que no es la suya, varios relojes que no son de la persona que vive allí y nadie sabe de dónde han salido, la testigo que ha sido llevada a la casa engañada para que encontrara el cadáver... Todo son alicientes que la convierten en una de las mejores novelas de la autora. Aunque se promociona como una novela de Poirot, éste solo sale en el tramo final y todo el peso de la investigación recae sobre Lamb y Hardcastle, qu son unos personajes muy interesantes, pero ignoro si han aparecido en alguna otra novela de la autora. Como la anterior, la resolución del caso es toda una sorpresa. Jamás lo habría visto venir. 

Mi valoración: 6/10 la primera y 7/10 la segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario