El presente volumen contiene dos libros de Agatha Christie, "El misterio del tren azul" y "Tragedia en tres actos".
En el primero, el magnate del petróleo Rufus Van Aldin le regala a su hija Ruth un famoso rubí conocido como el Corazón de Fuego, que perteneció a Catalina la Grande. Ruth está casada pero hace mucho tiempo que no es feliz en su matrimonio. Lo único que le interesa a su marido es la fortuna familiar y ella sabe que lleva tiempo viéndose con otra mujer. Al enterarse, su padre la convence de pedir el divorcio e inicia los trámites, pero hay algo que este ignora. Ruth se está viendo en secreto con un antiguo pretendiente, al que su padre no aprobaba y con el que le obligó a romper hace 10 años.
Ruth se sube al Tren Azul, que comunica Francia con Montecarlo, para reunirse con su amante en Niza, pero al día siguiente es encontrada muerta y su rubí ha sido robado. Casualmente Hercules Poirot también iba en el tren, y al enterarse el padre de Ruth le pidee que dé con el asesino de su hija.
En el segundo, un actor retirado organiza una fiesta en su mansión, entre cuyos invitados está Hercules Poirot. Uno de los invitados, un viejo párroco, empieza a encontrarse mal y acaba muriendo. Meses después, se organiza otra fiesta a la qu acuden la mayoría de los invitados de la primera, y uno de ellos también muere. En la autopsia se dictamina que fue envenenado con nicotina y Carlos Cartwright, el actor retirado, cree que ambas muertes están relacionadas. Trata de despertar el interés de Poirot en el asunto pero este no comparte su opinión, así que él y un amigo, el sr Satterwaite, deciden investigarlo por su cuenta.
Ambas novelas me han gustado. La primera recuerda a "Asesinato en el Orient Express" por el asesinato en un tren, pero eso es lo único en común, lo de interrogar a los sospechosos y conocidos de la víctima ocurre en tierra, en Niza. La segunda es como "Los relojes", Poirot no entra en escena hasta el último acto y hasta entonces todo el peso de la investigación recae sobre el actor y su amigo. En ambas novelas la resolución del caso es una sorpresa y la identidad del asesino es la persona de la que menos sospecharías.
Mi valoración: un 7/10 para ambas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario