Buscar este blog

martes, 20 de diciembre de 2022

Frankenstein, de Mary Shelley


Leí "Frankenstein" hace más de 20 años y hace poco alguien subió una foto de la novela a Instagram y eso me dio ganas de volver a leerla, así que aquí está. 

"Frankenstein" es uno de los grandes clásicos del terror y su origen es de lo más curioso. Durante el verano de 1816 Mary Shelley y su marido Percy viajaron a Suiza a visitar a su amigo lord Byron, con el que se encontraba su médico personal, John Polidori. Tras leer una antología de cuentos de fantasmas alemana, lord Byron retó a los demás a que cada uno escribiera una historia de terror. Byron y Percy pronto abandonaron el proyecto pero Mary y Polidori llegaron hasta el final. Polidori escribió su relato "El vampiro", precursor del retrato romántico del vampiro, y a Mary Shelley se le ocurrió el germen de su famosa novela. 

La historia es de sobra conocida. Victor Frankenstein es un joven estudiante de medicina obsesionado con descubrir los secretos de la vida y la muerte. Tanto es así que lleva a cabo un acto impensable y terrible: construye un ser humano a partir de trozos de diversos cadáveres y logra insuflarle vida. Pero al ver a su criatura viva ante él se muestra asqueado y horrorizado y se arrepiente de lo que ha hecho. Victor huye de su laboratorio y al regresar más tarde comprueba que la criatura ha desaparecido.  Se olvida de ella, zanjando así el asunto y retoma su vida en la universidad. Pero la desgracia no tarda en llamar a su puerta. 

Su padre le escribe una carta informándole de que su hermano pequeño ha muerto asesinado y Victor regresa inmediatamente a Ginebra. Allí su padre le revela que la principal sospechosa es la criada de la familia, una joven que conocen de toda la vida, que ya está entre rejas. Pero Victor no tarda en descubrir que la muerte de su hermano fue obra de su criatura. 

Victor se acaba encontrando con su monstruo en el bosque, que le cuenta la historia de su vida en estos dos últimos años, que empezó siendo bueno pero ahora está lleno de ira y venganza contra toda la humanidad por lo mal que lo han tratado debido a su fealdad. La criatura le exige a su creador que le haga una mujer como él para no estar solo, o de lo contrario irá matando a todos sus seres queridos uno a uno sin dudarlo. 


El libro me ha gustado mucho, al igual que la primera vez. Está muy bien escrito y me impresiona que con tan solo 19 años Mary Shelley dominara un nivel tan alto y tan complejo del lenguaje, nadie pensaría que es su primera novela. La novela está escrita de forma epistolar, muy de moda en el siglo XÏX. He leído varias novelas de este estilo y personalmente me gusta mucho, aunque tiene una pega importante, al menos en este caso. Parece que el protagonista tiene una memoria fotog´rafica alucinante porque se acuerda de cada palabra de diálogos y cartas que recibió 5-6 años atrás, y esto chirría un poco. 

"Frankenstein" es tanto una magnífica novela de terror como novela gótica, pero también nos ofrece un profundo análisis de la naturaleza humana, del origen de la maldad, la ira y la venganza, y todos estos aspectos son los que convierten esta novela en un clásico no solo del género sino de la literatura en general. 

9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario