Buscar este blog

miércoles, 14 de diciembre de 2022

La cara norte del corazón, de Dolores Redondo


"La cara norte del corazón" es la precuela de la Trilogía del Baztán y transcurre cinco años antes de "El guardián invisible". 

Una Amaia Salazar de 25 años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso del FBI para policías de la Europol, donde les enseñan a realizar perfiles psicológicos de criminales y de víctimas. Como ejercicio les presentan un caso real, un asesino en serie a quien llaman "El compositor", que asesina a familias enteras durante grandes desastres naturales, haciendo pasar sus muertes por obra del huracán o temporal de turno y orientando sus cuerpos hacia el norte. 

Amaia destaca entre sus compañeros por su perspicacia e inteligencia y el agente Aloisius Dupree, que imparte el curso, se ha fijado en ella. La inminente llegada del huracán Katrina a Nueva Orleáns es una oportunidad perfecta para cazar al compositor, y Dupree decide incluir a Amaia en su equipo y que vaya con ellos a la ciudad, esperando poder adelantarse al asesino con su ayuda. 


Esta precuela me ha gustado mucho. Algo que no me gustó nada de la trilogía del Baztán fue todo el culebrón de Amaia con el juez y es de agradecer que en esta novela no haya nada por el estilo. Se centra principalmente en dar caza al asesino y en esto me recordó mucho a "El silencio de los corderos" (el agente veterano del FBI que reculta a una estudiante novata para pillar a un asesino) con la excepción de que nadie consulta a un psicópata canibal para pedirle ayuda. 

En una buena parte de la novela se nos cuenta lo que le pasó a Amaia cuando tenía 12 años, algo que resulta interesante pero pienso que no hacía falta. Por la trilogía ya sabemos que su madre estaba puto loca  y que quería matarla, así que no nos cuenta nada nuevo. Sin esta parte la novela no se habría alargado tanto. En resumen, es un thriller magnífico y una estupenda aportación a la saga del Baztán. 

8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario