Buscar este blog

viernes, 9 de diciembre de 2022

Penélope y las doce criadas, de Margaret Atwood


Esta novela corta se centra en el personaje de Penélope, la esposa de Ulises, el de la Odisea de Homero, que nos cuenta de propia voz la historia de su vida. Su infancia como hija del rey Icario de Esparta (que intentó matarla arrojándola al mar para que no se cumpliera cierta profecía que le atañía), su matrimonio forzoso con Ulises, que siempre la trató como a una amiga, la guerra de Troya y la larga ausencia de su esposo, que duró 20 años; la constante presencia de más de un centenar de pretendientes para casarse con ella, que prácticamente se apropiaron de su hogar, se comían su comida y violaban a sus criadas, su forma de darles largas tejiendo y destejiendo su famoso telar y finalmente el regreso de Ulises, que mató a todos sus pretendientes y a las doce criadas que yacieron con ellos. 

Soy fan de Margaret Atwood desde que leí "El cuento de la criada" y antes que el presente libro me he leído cinco obras suyas. También me gusta mucho la mitología griega y de adolescente me leí la Odisea de Homero y vi alguna adaptación televisiva, así que este libro me parecía interesante leerlo. 

La verdad es que me ha gustado. Es un punto de vista interesante y original, ya que la Odisea se centra en las aventuras de Ulises y Penélope queda en segundo plano, y aquí se nos ofrece más información que yo desconocía, como que Penélope y Helena de Troya eran primas o el posible motivo de que esas doce criadas fueran asesinadas. El libro es de fácil lectura, son apenas 160 páginas y se puede leer en un solo día. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario